Metro retira plan para ahorrar costos presentado a sindicatos

Imagen A_UNO_1133084

La estatal había planteado a su personal que debido a la situación actual se proponía, entre varios puntos, no reajustar por IPC los salarios este año y reducir gastos en ítems como prendas de vestir. "Revisaremos otras materias que impactan la sostenibilidad de Metro, siempre teniendo como primera prioridad cuidar el trabajo de nuestras personas", señaló finalmente la compañía.


La empresa Metro retiró la propuesta efectuada el viernes pasado a los sindicatos de trabajadores para ahorrar costos, la que fue planteada por la compañía debido a la menor cantidad de viajes que se han registrado producto del cierre de estaciones que fueron vandalizadas durante la crisis.

La estatal había planteado a su personal que debido a la situación actual se proponía, entre varios puntos, no reajustar por IPC los salarios este año, reducir gastos en ítems como prendas de vestir y no hacer nuevas contrataciones ni reemplazos de funcionarios.

Sin embargo, la compañía envió hoy una comunicación a los trabajadores en la cual indicó que "tomamos conocimiento formal del rechazo de la asamblea a esta posibilidad, por lo que las alternativas conversadas no serán aplicadas y revisaremos otras materias que impactan la sostenibilidad de Metro, siempre teniendo como primera prioridad cuidar el trabajo de nuestras personas".

La presidenta de la Federación de Sindicatos, Paula Rivas, dijo que la empresa no debe aplicar estas medidas y anunció que hoy acudirán al Ministerio de Hacienda a solicitar que analice la situación de la compañía y entregue recursos, pues quieren evitar que los funcionarios se vean afectados. "Rechazamos la propuesta que hizo la empresa, porque dijeron que nos ajustáramos el cinturón debido a los menores ingresos. Eso implicaba que ellos endosaban la responsabilidad de lo ocurrido a los trabajadores, pero lo que nosotros hacemos, finalmente, es solucionar el problema", añadió Rivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.