Mineduc solicitó suspender la prueba Simce este año

Marco Antonio Ávila.

El ministro Marco Antonio Ávila aseguró que las mediciones de 2019, 2020 y 2021 no son comparables y que, además, “nos dimos cuenta una vez asumido el gobierno que no fue presupuestado en el Presupuesto 2022 la totalidad de este plan de evaluación, por lo tanto, si incluso quisiéramos hacerlo no tenemos los recursos porque no fueron provistos en el presupuesto elaborado en octubre del año pasado por el anterior gobierno”.




El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó este miércoles que pidieron suspender este 2022 la realización de las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (Simce) que se aplica en los colegios del país cada año.

En la sede de la cartera el secretario de Estado realizó un balance del primer mes de presencialidad en establecimientos educacionales, tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, y se refirió a las acciones implementadas durante este periodo ante hechos de violencia que motivaron la convocatoria de un Consejo Asesor para la Convivencia Escolar.

La entidad que resuelve la solicitud respecto del Simce sesionaba este miércoles, explicó el ministro, agregando que “probablemente vamos a tener esta respuesta en las próximas horas y quizás mañana (jueves) vamos a estar en condiciones de poder avisarle al país que efectivamente esta medición Simce no va a ser implementada”.

Abordando el estrés de las comunidades educativas y “a propósito de este diagnóstico de agobio”, el ministro señaló que con la Agencia de la Calidad de Educación se pidió al Consejo Nacional de Educación la suspensión durante 2022 del programa de mediciones que presenta el Mineduc para que apruebe el consejo.

“Nos hemos dado cuenta que estas mediciones no son comparables porque en 2019, 2020 y 2021 tenemos tres mediciones que no permiten seguir una cohorte y por lo tanto se perdió de alguna manera una comparabilidad de las evaluaciones, eso claramente, para quienes son entendidos en el mundo de la estadística, es muy complejo”, argumentó.

Además, afirmó que “nos dimos cuenta una vez asumido el gobierno que no fue presupuestado en el Presupuesto 2022 la totalidad de este plan de evaluación, por lo tanto, si incluso quisiéramos hacerlo no tenemos los recursos porque no fueron provistos en el presupuesto elaborado en octubre del año pasado por el anterior gobierno”.

Ávila agregó que “tenemos muchos elementos que nos permiten hoy día tomar esta decisión y decir: no es pertinente” tomar la prueba.

Mesa sobre el CAE

Además, la autoridad se refirió a la postura del gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre el Crédito con Aval del Estado y la condonación de la deuda educativa.

“Fuimos la semana pasada a la Cámara de Diputados e hicimos una presentación de la agenda legislativa del gobierno del Presidente Boric y, entre otros temas, estaba el CAE. Eso luego se tomó y se señaló en la prensa de manera yo diría un poquito exagerada y lo que quiero señalar respecto a esto es que efectivamente tenemos establecida una mesa de trabajo en el entendido que tenemos que dialogar con los distintos actores y buscar la forma que nos permita avanzar en esta condonación de deudas educativas de manera gradual. Todo el mundo sabe el recurso que esto implica y por lo tanto tenemos que llegar a soluciones en conjunto con los distintos deudores”, dijo.

Respecto a la solicitud que organizaciones de deudores CAE y del Fondo Solidario hicieron para que no se retengan sus dineros de devoluciones de impuestos en la operación renta, la autoridad del Mineduc señaló que “todas las opciones son absolutamente posibles una vez que estén dialogadas en esta mesa de trabajo, ahora estamos ad portas de la devolución y probablemente es difícil que tenga una respuesta positiva o negativa ahora”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.