Mineduc suspende clases en 59 comunas de la zona centro sur para este martes

En concreto, son 869 establecimientos municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que no abrirán sus puertas durante la jornada de mañana. Asimismo, algunos recintos educativos anunciaron que van a suspender sus actividades de forma parcial.


El Ministerio de Educación (Mineduc) informo que para este martes habrá suspensión total de clase en 59 comunas de las regiones de O’Higgins (23), Maule (26), Ñuble (8) y Biobío (2). Esto, en el marco del estado de catástrofe declarado por el gobierno en las regiones mencionadas, debido a la gran afectación que se ha registrado en algunas zonas producto del sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país.

En concreto, son 869 establecimientos municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que no abrirán sus puertas durante la jornada de mañana.

Asimismo, en 33 comunas habrá suspensión parcial de clases, medida que fue adoptada por los mismos establecimientos.

Dentro de los daños que han afectado a los recintos educacionales, se encuentran filtraciones, goteras, inundaciones y problemas en la techumbre y en el acceso a los establecimientos.

En relación con lo anterior, 359 establecimientos presentan daños debido a las intensas precipitaciones, donde solo diez tienen daños mayores y siete de ellos corresponden a la Región de O’Higgins.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que “desde el Ministerio de Educación hemos mantenido durante toda la jornada el monitoreo y coordinación con los equipos de las regiones afectadas por el sistema frontal de modo de tener el catastro respecto a la situación de cada comuna, junto con determinar el nivel de afectación de los establecimientos reportados con algún nivel de daño. Estamos haciendo todos los esfuerzos para informar a las familias y comunidades educativas, junto con entregar los apoyos requeridos para dar continuidad a los servicios de alimentación, a través de la Junaeb, como también para posibilitar que el retorno a clase en aquellos establecimientos con menor nivel de afectación sea lo antes posible”.

Comunas con suspensión de clases total

Región de O’Higgins: Machalí, Pichidegua, Malloa, San Vicente, Coltauco, Las Cabras, Doñihue, Peumo, Rancagua, Chépica, Lolol, Palmilla, Peralillo, Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Navidad, Mostazal, Placilla (SLEP Colchagua) y Nancagua (SLEP Colchagua).

Región del Maule: Vichuquén, Hualañé, Licantén, Sagrada Familia, Rauco, Romeral, Teno, Molina, Curicó, Linares, Colbún, San Javier, Curepto, Talca, Pencahue, San Clemente, Río Claro, San Rafael, Longaví, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado y Pelluhue.

Región de Ñuble: Cobquecura, Ránquil, Coelemu, Trehuaco, Coihueco, San Carlos, Ñiquén y San Fabián.

Región del Biobío: Antuco y Alto Biobío.

Comunas con suspensión parcial

Algunos establecimientos públicos y particulares subvencionados, ubicados entre las regiones Metropolitana y del Biobío, decidieron suspender parcialmente sus actividades.

El listado completo de los recintos educativos se puede revisar en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.