Ministerio de Agricultura confirma primer caso de gripe aviar en Chile: fue detectado en Arica

Caso corresponde a un ave silvestre que fue encontrada en mal estado. El SAG ya se encontraba trabajando con el sector público y privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, la que hasta el minuto no se ve afectada por este hallazgo.


Este miércoles, el Ministerio de Agricultura confirmó el primer caso de influenza aviar H5N1, el que corresponde a una ave silvestre encontrada en mal estado en Arica.

La noticia fue dada a conocer por el titular de la cartera, Esteban Valenzuela, y la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collado, quienes confirmaron “la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica. Este corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela”.

Debido al escenario complejo que venía evidenciando esta enfermedad en el continente, el SAG ya se encontraba trabajando con el sector público y privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, la que hasta el minuto no se ve afectada por este primer caso.

Asimismo, desde hace varios meses el SAG venía reforzando la vigilancia y activando sus sistemas de alerta en Chile, esto desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente.

En relación a lo anterior, el ministro Valenzuela explicó que “en Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la Región de Arica y Parinacota (…) hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación”.

Además agregó que “estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”.

Considerando el primer caso registrado de influenza aviar en el país, el secretario de Estado llamó a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.

Las denuncias se pueden hacer a los siguientes números: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.