Ministerio de Salud fija prioridades para 2020

Imagen-Consultorio-Recoleta-7
Foto: Luis Sevilla/Archivo

La reforma a Fonasa que se presentará en unos días y la ley de fármacos II son los que tendrán preponderancia en la agenda del Minsal, según el ministro Mañalich.


Junto con el aumento de las pensiones, una salud pública de mejor calidad es una de las grandes demandas detrás del estallido social, según las encuestas.

En este contexto, el ministro Jaime Mañalich informó que este año se trabajarán al menos 11 proyectos de ley que apuntarán a perfeccionar la red estatal de salud y la disminución en el gasto de bolsillo en medicamentos.

Entre las leyes que impulsarán en el Parlamento se encuentran la reforma al sistema de isapres, la ley del cáncer y el proyecto de seguro catastrófico de Fonasa.

No obstante, según el ministro, las prioridades serán la ley de fármacos II y la reforma a Fonasa, cuyo director se reunió este jueves con el Presidente Sebastián Piñera. Esta última será ingresada la próxima semana al Congreso y considera un plan universal de salud, además de fijar plazos máximos de atención para las enfermedades No Auge. Mañalich informó, además, que el 27 de enero se presentará un IPC referencial de la salud, cuyo objetivo será definir técnicamente cuánto es lo que está justificado como alza en los planes de isapres. Esto, considerando que el 31 de marzo se realiza el reajuste en el sector y aumentan las judicializaciones debido al descontento que esto provoca en los afiliados.

"La justicia tendrá un parámetro objetivo que definirá lo que corresponde aumentar en un plan", explicó el ministro.

Esta se suma a las medidas implementadas junto a la Superintendencia de Salud que prohíbe planes con baja cobertura obstétrica y eliminan la discriminación por género en el valor de los planes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.