Ministra Cubillos admite que quería que Instituto Nacional "fuera mixto" e insta "abrir una discusión en el Congreso"

La ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La ministra de Educación habló además sobre gratuidad en la educación superior, luego de descartar por completo la extensión de esta para poner como prioridad a la educación parvularia y sobre el proyecto de Admisión Justa.


La ministra de Educación, Marcela Cubillos habló este domingo en el programa Estado Nacional donde fue consultada por la votación al interior del Instituto Nacional para convertirlo en mixto. Finalmente, luego de una jornada de escrutinios el día viernes, con un 54,54% de las preferencias -versus un 45,44%-, decidieron que el establecimiento se mantenga como un colegio monogenérico.

En la instancia la ministra Cubillos admitió que "yo quería que fuera mixto y lo dije desde un principio", y que en general "la educación pública debe ser mixta".

"Debiera apostarse, sobre todo la educación pública, a una educación mixta en todos los colegios y liceos".

"Me parece importante escuchar las opiniones de las comunidades educativas, pero discreto que las opiniones vinculantes", agregó.

Asimismo instó a que se abra "una discusión en el Congreso" para hacer este cambio en los liceos monogenéricos.

"En materia de educación pública debiéramos avanzar lo más rápido posible a colegios mixto, respetando también las comunidades educativas", indicó.

"Priorizar los recursos"

Sobre la extensión de la gratuidad, la cual la descartó para poner como prioridad el financiamiento en la educación parvularia. Al respecto, la ministra en cartera aseguró que se trata de un tema de "poner foco en priorizar los recursos".

La ministra Cubillos aseguró que el problema de esos 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad este año debido a que se atrasaron en sus carreras es producto de un "mal diseño de una ley que se heredó del gobierno anterior", aseguró y que "aquí nadie está quitando gratuidad o perdiéndola".

"Este gobierno no le esta quitando la gratuidad a nadie", señaló, "lo que nosotros hemos dicho es que extender la gratuidad tiene un costo de mas de 60 mil millones" y que por lo tanto "los recursos son limitados".

"Creer que los recursos son ilimitados y que vamos a poder financiar la gratuidad para los alumnos que se demoren todo lo que quieran y necesiten y al mismo tiempo invertir en otras cosas, es demagogia".

La ministra defendió priorizar el destino de estos recursos para la educación preescolar, por sobre la extensión de la gratuidad universitaria. "Nosotros como Gobierno tenemos como prioridad destinar los recursos en la educación parvularia", indicó

"Los niños preescolar no tienen Cruch que los defienda, ni tampoco salen a la calle, los niños que están fuera de sistema tampoco salen a la calle", agregó.

Dicha determinación no fue apoyada desde las universidades, las que aseguraron que se trataba de un "camino peligroso". El presidente de las universidades públicas no estatales del Cruch (G9), Óscar Galindo, había indicado que "no se puede poner a las universidades, que son un patrimonio del país, en contra, supuestamente, de ampliar el acceso a la educación preescolar".

Al respecto, la ministra Cubillos fue enfática en decir: "Si los rectores están en desacuerdo con el diseño, bueno hagan una propuesta".

Admisión justa

Durante la conversación en el programa de entrevistas, la ministra Cubillos también abordó el tema del proyecto de Admisión Justa, la cual, entre sus puntos se encuentra la iniciativa de buscar incorporar la selección por méritos en liceos de excelencia.

La ministra Cubillos indicó que "hoy día el sistema de admisión escolar está castigando al joven de circunstancias muy adversas, que tenía el derecho de elegir un proyecto de alta exigencia".

Y agregó "acá por un lado en educación le tendemos la mano para sacarlos adelante, pero además frustrar a ese joven que se esforzó, que miraba a este liceo emblemático para un mejor futuro, es tremendamente injusto".

Por otro lado, que otro propósito de esta iniciativa es que "los niños lleguen nivelados para que estos liceos puedan surgir". Junto con ello agregó que dichos alumnos tienen " que llegar mejor nivelados para que no haya nunca ojalá, necesidad de seleccionar".

La ministra además indicó que con la Admisión Justa busca que "los padres elijan" el lugar donde sus hijos estudien.

"Nos parece fundamental dar entre las prioridades, una preferencias a las mamás de los niños con necesidades educativas permanentes", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.