Ministra de Desarrollo Social: “Tenemos 53 albergues y más de 1.500 cupos a nivel nacional por lo que en estos momentos hay disponibilidad”

La secretaria de Estado, junto a otras autoridades, efectuaron un balance de la cobertura de refugios de emergencia ante las lluvias registradas en las últimas horas, asegurando que “tenemos la capacidad de implementar un albergue entre cuatro y seis horas”


Hasta las dependencias de la escuela Arturo Alessandri Palma, en la comuna de Estación Central, llegaron durante la tarde de este sábado diversas autoridades lideradas por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, para dar a conocer el balance en torno al funcionamiento de los refugios de emergencia ante las lluvias registradas en las últimas horas en la zona centro-sur del país.

En este contexto, la secretaria de Estado precisó que “estamos en un plan muy agresivo a nivel de todo el país, tenemos 53 albergues y más de 1.500 cupos a nivel nacional por lo que en estos momentos hay disponibilidad”.

Agregó además que, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial Metropolitana, “tenemos la capacidad de implementar un albergue entre cuatro y seis horas. Estamos preparados y trabajando con todas las delegaciones y con todos los alcaldes”.

Por su parte la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, explicó que se ha trabajado durante toda la semana con delegaciones, alcaldes, gobernadores para dar cobertura en materia de situación de calle y establecer nuevos refugios en las regiones que están con emergencia preventiva que van desde Valparaíso, la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos.

“Hoy hicimos un aumento de cupos de manera preventiva en la Región Metropolitana y en otras regiones del país. Tenemos activado el fono calle que es el 800104777 opción 0, la página web noche digna o un formulario en la web del Ministerio de Desarrollo Social para poder hacer los traslados y derivaciones. Además, agregamos una nueva residencia familiar en la comuna de Santiago Centro y tenemos activado el código azul en la Región Metropolitana, en Valparaíso y en la Región del Biobío”, sostuvo.

Finalmente, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, agregó que está activo el programa Red Calle Niños, que funciona habitualmente en las regiones de Valparaíso, Los Lagos y la Región Metropolitana.

“Se encuentra operativo por lo que, si ves algún niño o niña que esté solo durmiendo en la calle o con otro grupo de niños sin un adulto que lo acompañe, también es muy importante ocupar los mecanismos disponibles”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.