Ministra Yarza no descarta una nueva vacuna de refuerzo: “Por supuesto que habrá una dosis más, la pregunta es cuándo y a quiénes”

Ministra de Salud llama a la calma ante difícil situación financiera de las isapres

Ministra de Salud, María Begoña Yarza. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno

En esa misma línea, la titular de Salud aseguró que las evaluaciones respecto a la efectividad de la última dosis de refuerzo arrojan que la protección inmunológica para aquellas personas con esquema de vacunación completo estaría superando los seis meses.


La ministra de Salud, Begoña Yarza, planteó esta mañana que sí será necesario implementar una nueva dosis de refuerzo contra el Covid-19, pero que al corto plazo aún no está contemplado, dado que -según han analizado desde su cartera- la protección inmunológica con el esquema de vacunación completo está durando más de seis meses.

En entrevista con Chilevisión, la secretaria de Estado confirmó que “lo que vimos es que la tercera dosis era efectiva hasta los seis meses y ahí se empezaba a caer (...). Pero cuando ahora seguimos mirando, las personas que tienen dos dosis de refuerzo -lo que llamamos cuarta dosis- con seis meses están estupendos como respuesta”.

El análisis se realiza -según explicó- en conjunto con el comité de expertos realizando un seguimiento al comportamiento inmunológico de un grupo de control, compuesto por personas con el esquema de vacunación completo, y a los indicadores del Covid-19 para así determinar la efectividad y el tiempo de protección contra mortalidad y hospitalización que brindan las vacunas.

“Pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene una dosis de refuerzo, que cuando se tiene dos dosis de refuerzo. Entonces, la inmunidad está durando más de seis meses”, detalló

La autoridad de Salud también aclaró que, a pesar de la efectividad de la última dosis, seguirán existiendo nuevos refuerzos contra el coronavirus cada cierto tiempo. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para el coronavirus, eso llegó para quedarse, la pregunta es cuándo y a quiénes”, explicó.

Además, señaló que se está desarrollando por parte de la industria una nueva vacuna que incorporará más de una variante del Covid-19 y que permitirá extender la protección inmunológica. “Varios de los laboratorios con los cuales tenemos contratos, están mirando hacer una vacuna bivalente -como lo hacemos con la influenza- que tenga variantes que ya están y la variante Ómicron. Lo ideal sería que podamos vacunar con esta nueva tecnología”, sostuvo.

Asimismo, la ministra aseguró que si los indicadores del coronavirus aumentan -como los índices de positividad y hospitalización- se cuenta con dosis de refuerzo para vacunar a la población de riesgo.

Respuesta a Mañalich

La titular de Salud también abordó el anunció “Copago Cero” realizado esta semana por el gobierno, en el que se detalló que se implementará un programa para consagrar la gratuidad en la Red Pública de Salud para aquellos usuarios correspondientes a los tramos C y D de Fonasa.

En esa misma línea -y al igual que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo-, aprovechó de responder los cuestionamientos del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que la medida impulsada por el Ejecutivo no se acogía al principio de legalidad.

“Me llama la atención el Dr. Mañalich, porque es alguien que conoce el sistema sanitario como ministro. El cambio que nosotros hacemos solo requiere un decreto firmado por la ministra de Salud y por Mario Marcel -ministro de Hacienda-, y por tanto no requiere ley. No hemos cometido nada ilegal”, aseguró en su conversación con Chilevisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.