Ministra Yarza anuncia nueva estrategia para rezagados: Minsal trabajará junto a las mutuales para llevar la vacunación contra el Covid a centros de trabajo

De acuerdo a la titular de la cartera de Salud, el 50% de la población rezagada con cuarta dosis son hombres de 20 a 44 años, por lo que probablemente trabajan y no asistan a inocularse por incompatibilidad en su horario. Por esto, detalló, irán directamente a los lugares de trabajo.


Esta mañana, la ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó en Radio ADN la estrategia de vacunación contra el Covid-19, la cual si bien mantiene una cobertura del 92,7% y 86,2% para el esquema primario y dosis de refuerzo respectivamente, para la cuarta dosis se encuentra solo en un 65%. Además de esto, también dio a conocer que en los próximos días tienen planificado llevar la vacunación a los centros de trabajo para así disminuir el número de rezagados que no tienen tiempo de ir a un centro de vacuanación.

En cuanto a la razón de por qué la cobertura con cuarta dosis presenta una diferencia tan dispar con el primer refuerzo, y si guarda relación con cómo se ha realizado la campaña , la titular de la cartera de Salud indicó que a su parecer el llamado a vacunarse “ha sido bien consistente”. Sin embargo, indicó, estos deben ahora enfocarse en los grupos que no se han inoculado.

“Yo creo que los mensajes tienen que ser más específicos: yo llamo a los adultos hombres de 20 a 44 años que se vacunen”, sostuvo. “Esa es la población que representa el 50% de los que no se han vacunado”.

Este grupo de personas, detalló, seguramente estudia y trabaja, por lo tanto por sus horarios quizás se les dificulta asistir a vacunarse. “Y ahí el llamado es a ellos, a su familia, para que estimulemos entre todos, pero también a los empleadores. Las comunas han abiertos centros de vacunación hasta las 20.30 horas″, puntualizó.

Pese a este horario extendido, indicó la ministra, esto no ha sido suficiente, y es por esto que están conversando con las mutuales para llevar la vacunación directamente a los lugares de trabajo. Así, detalló, este grupo que aún no ha recibido la cuarta dosis podrá ser inoculado sin tener que ir a un centro de vacunación.

“Vamos a tener que nosotros ir a los centros de trabajo, mancomunadamente con las mutualidades que están muy abiertas a esto. Las mutualidades saben que esto (la vacunación) es una medida efectiva”, expresó la ministra.

Esta estrategia, indicó, se llevará a cabo pronto, durante los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.