Ministro Ávila condena hechos de violencia en Liceo de Aplicación y dice que están en coordinación con Interior para “ejecutar acciones”

Foto: Sebastián Beltrán / AgenciaUno.

Según informó Carabineros, durante la jornada del martes, un grupo de sujetos en las inmediaciones del establecimiento educacional lanzó casi medio centenar de bombas Molotov.


Desde la estación de Metro Baquedano, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó los hechos de violencia que se registraron la jornada del martes en las inmediaciones del Liceo de Aplicación en Santiago, donde, de acuerdo a lo señalado por Carabineros, un grupo de sujetos lanzó casi medio centenar de bombas Molotov.

Además, a dos de los sujetos se les incendiaron los artefactos explosivos en sus ropas. La jornada terminó con dos menores de 17 años de edad detenidos por desórdenes.

Al respecto, el ministro Ávila señaló que “ayer en el Liceo de Aplicación, lamentablemente ocurrieron estos hechos que nosotros calificamos como delictuales, claramente que afectan la integridad de personas y el normal funcionamiento del sistema educativo”.

Asimismo, precisó que “durante la tarde de ayer hubo clases normales en ese establecimiento, más allá incluso de las dificultades y de la acción que pueden haber ejercido, tanto el establecimiento con las autoridades del sistema, como las fuerzas policiales”.

Además, enfatizó en que ese tipo de situaciones “son siempre muy pocas, con una baja actividad, condenamos siempre cualquiera de esos hechos, lo hemos dicho, tenemos una coordinación permanente con el Ministerio del Interior para ejecutar acciones que nos permitan poder conocer quiénes son esos estudiantes y poder ejercer los procesos correspondientes, las denuncias en las fiscalías, cosa que, los sostenedores, en particular en Santiago, lo hacen de manera frecuente”.

El ministro explicó que los equipos territoriales del Ministerio de Educación (Mineduc) los “mantienen todos los días con información actualizada respecto de las movilizaciones que podrían estar ocurriendo”.

En esa línea, señaló que esa información, les “permite saber”, que, por ejemplo “la semana pasada hubo algunos establecimientos en Ñuñoa, Providencia y en Santiago” en toma. Sin embargo, precisó que “todas esas tomas fueron bajadas antes del proceso eleccionario, por lo tanto, esto no es una acción sistemática, nosotros siempre tenemos las puertas abiertas del ministerio para poder dialogar con todos los estudiantes, para poder manifestarnos todas esas necesidades que ellos entienden que pueden ser resueltas con apoyo del Mineduc”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.