Ministro Cordero desde Alemania: “Siguen existiendo muchas deudas pendientes a más de 60 años de la instalación de Colonia Dignidad en Chile”

El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Raúl Zamora/Aton Chile.

El titular de Justicia señaló que el canciller alemán “no solo se comprometió al trabajo de los archivos que están vinculados a la Colonia, sino que también en lo que pueda ayudar el gobierno alemán con información a propósito del Plan Nacional de Búsqueda”.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este martes a las conversaciones que ha tenido con autoridades alemanas -en el marco de su gira a Europa acompañando al Presidente Gabriel Boric- con respecto a la expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, asentamiento alemán ubicado en Linares, Región del Maule, y que durante la dictadura de Augusto Pinochet fue utilizado como centro de detención y torturas.

El secretario de Estado mantuvo una conversación desde Alemania con radio Duna, donde explicó que “el problema de Colonia Dignidad no se acabó con la disolución de la personalidad jurídica de Colonia Dignidad y el retorno a la democracia, y por lo tanto siguen existiendo muchas deudas pendientes a más de 60 años de la instalación de la Colonia en Chile”.

Cordero recordó que en 2017 se constituyó una comisión mixta entre Chile y Alemania que tiene por propósito ”abordar todos los aspectos que están asociados a Colonia Dignidad. Y uno de esos aspectos tiene que ver con configurar en dicho lugar un sitio de memoria”. El ministro destacó que, a raíz de ese trabajo se ha efectuado “un conjunto de acciones que se han estado ejecutando”.

Villa Baviera 1.jpg

Luego que el Presidente Boric anunciara que se expropiarían los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, confirmó que desde su gobierno respaldarán la idea de expropiar el lugar para construir un sitio de memoria.

En ese contexto, Cordero explicó que el canciller Scholz “no solo se comprometió al trabajo de los archivos que están vinculados a la Colonia, sino que también en lo que pueda ayudar el gobierno alemán con información a propósito del Plan Nacional de Búsqueda”.

El ministro contó que esta mañana la delegación chilena mantuvo una reunión con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, “porque él (Steinmeier) tiene un rol muy relevante, él recordó los testimonios que él originalmente recibió, porque él fue un activo participante en pedir perdón por parte del Estado alemán y activar la Comisión Mixta con el Estado de Chile”.

“Así que esas han sido en parte las conversaciones que toman un nuevo impulso a partir de la decisión del Estado de Chile de expropiar estas áreas de la ex Colonia Dignidad”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.