Ministro de Salud señala que Chile entró en “fase tres” del coronavirus y llama a usar mascarillas en el transporte público

Jaime Mañalich explicó que "esto quiere decir que algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a algún caso del extranjero".


Luego de que hoy el Ministerio de Salud informara que los casos de coronavirus en Chile llegaron a 61, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, afirmó que el país entró en “fase tres” del Covid-19.

“Declaramos formalmente lo que el Presidente insinuaba ayer que iba a ocurrir, que estamos en fase 3, esto quiere decir que algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a algún caso del extranjero", sostuvo Mañalich.

El titular de Salud complementó que "tenemos casos, al menos dos, uno en el Maule y otro en la RM, que no podemos trazar en su origen y que las personas que las contagiaron a ellos no cumplieron con la cuarentena como estaba indicado”.

Agregó que "sabíamos que esta situación iba a llegar, estamos preparados para esto, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico”.

En ese sentido, el titular de Salud llamó a adoptar medidas preventivas en el transporte público capitalino, especialmente en el Metro.

“Nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que enfrentará situaciones de hacinamiento, específicamente en lugares como el metro, que haga uso de mascarillas durante el periodo del viaje, cuánto dure éste”, indicó.

Además detalló que "en el rol de presidente pro tempore que tiene el Presidente Piñera de Prosur, este miércoles hay una conferencia de presidentes para ponernos de acuerdo, informarnos de la situación de cada país, de los límites de fronteras, etc”.

Estos anuncios fueron dados luego de que las autoridades de Salud, junto a otros ministerior participaran de una reunión liderada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para analizar la situación del Covid-19.

Medidas fronterizas

Las autoridades del Minsal también entregaron detalles respecto de las medias fronterizas para evitar la llegada del virus a Chile.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó, en tanto que se aumentó la lista de los países de los cuales llegue gente a Chile, donde se exigirá hacer cuarentena.

"Dentro de las medidas que vamos a tomar está el aumentar los países que deben, cuando llegan a Chile las personas, deben hacer cuarentena. Y estos son Irán, China, Francia y Alemania”, indicó. Lo que se suma a España e Italia, donde ya comenzaba a regir esta medida.

Además, se informó que se comenzará a aplicar un “pasaporte sanitario” el cual, según Mañalich, “tiene la potestad de impedir el ingreso al país de personas de riesgo en la aduana sanitaria, en este pasaporte sanitario”.

Según explicó el jefe de cartera, sumado a la toma de exámenes y evaluaciones en controles fronterizos aéreos, terrestres y marítimos, será posible impedir la entradas a quienes representen un “factor de riesgo” para la población chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.