Ministro del Interior no descarta vínculo entre hechos de violencia en el Biobío y banda detenida con ex miembro de la CAM

“No vamos a descartar ninguna línea. Obviamente son las instituciones especializadas las que investigan, pero estamos atentos, muy encima”, dijo Blumel.


Hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, viajaron hasta Concepción, donde ayer la policía de civil detuvo al exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Emilio Berkhoff junto a otras 10 personas en un operativo antidrogas.

En el procedimiento que se hizo en varias regiones del país se logró la incautación de al menos 823,9 kilos de cocaína base, la que iba oculta en vehículos en 800 paquetes rectangulares que transitaban desde Tarapacá hacia el Biobío.

“Esperamos ahora que las sanciones y el trabajo de la justicia permita tener el mayor rigor de la ley para sancionar a quienes están cometiendo estos graves delitos. Porque cometer delitos en tiempos normales ya es grave y en tiempos de pandemia, mucho más. Por lo tanto, esperamos ahora que la investigación avance y que la justicia actúe con mucha fuerza, y sobretodo, creo que es lo más importante y lo que espera la ciudadanía, dar las señales muy claras contra el narcotráfico”, dijo Blumel en el lugar.

Asimismo, el secretario de Estado no descartó un posible vínculo entre el grupo detenido y los hechos de violencia que se han registrado en la Región del Biobío. “No vamos a descartar ninguna línea. Obviamente son las instituciones especializadas las que investigan, pero estamos atentos, muy encima”, dijo.

Consultado sobre cómo ve el gobierno la figura de Emilio Berkhoff, Blumel dijo que “más que referirnos a una persona en particular, lo que nosotros como gobierno hemos dicho es que no vamos a aceptar que haya personas que quieran amenazar la paz social, el orden público, a través de la violencia, ya sea en la macro zona sur, aquí en la región del Biobío, en La Araucanía, Los Ríos o en el resto de las regiones del país”.

Berkhoff estaba en libertad condicional desde 2017, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción considerara su buena conducta y cumplimiento de la mitad de la condena por porte ilegal de armas de fuego y munición, en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.