Ministros de Defensa y de Salud efectúan recorrido por el Hospital Militar y evalúan aumento de camas UCI en las FF.AA.

Alberto Espina, titular de Defensa, destacó que este centro hospitalario expandió de 11 a 34 sus unidades críticas, en el marco de la Red Integrada Covid-19, y que las tres instituciones de la Defensa aumentaron un 174% sus camas UCI. La autoridad sanitaria, en tanto, Jaime Mañalich, valoró el "rol crucial" de las FF.AA. en la pandemia y adelantó que mañana sostendrá una reunión extraordinaria con el Presidente Sebastián Piñera, para analizar eventuales medidas respecto de los contagios.


“De las 27 camas críticas que existían (en todos los hospitales de las FF.AA.) se pasó a 74 en un tiempo récord; la consigna es salvar vidas de todos los chilenos, porque esta batalla la vamos a ganar entre todos”, señaló ayer por la mañana el ministro de Defensa, Alberto Espina, tras efectuar un recorrido por el Hospital Militar junto a su par de Salud, Jaime Mañalich.

El objetivo de la actividad era ver en terreno el despliegue de este centro asistencial del Ejército (que incrementó sus camas UCI de 11 a 34) y su funcionamiento integrado a la Red Covid-19, tras la reconversión de camas y la atención a pacientes con coronavirus, tanto de las FF.AA. como civiles pertenecientes a Fonasa e isapres.

Espina señaló que el trabajo ha considerado igualmente la entrega de ventiladores por parte del Ministerio de Salud al Hospital Militar para así poder atender las necesidades de unidades críticas.

Igualmente, destacó que que las FF.AA. han apoyado en la emergencia desde diferentes ángulos, entre ellos, con el traslado de 58 pacientes en aviones de la Fach, así como el apoyo en la derivación de personas contagiadas a residencias sanitarias.

El ministro Mañalich, en tanto, resaltó el “rol crucial que han desplegado las FF.AA.” y agradeció “la generosidad y la experiencia obtenida a partir del Hospital Militar”, por ejemplo, al ventilar pacientes con máquinas de anestesia.

Además, anunció el traspaso de más ventiladores mecánicos a esta institución sanitaria para aumentar el manejo de pacientes críticos. “Chile se los agradece”, indicó el titular del Minsal.

Mañalich también adelantó que mañana domingo tendrá una reunión extraodinaria con el Presidente Sebastián Piñera, para analizar medidas respecto de la crisis sanitaria. "Los números tienden a ser favorables como tendencia, pero con un alto número de contagios todavía”, indicó, respecto de la RM.

Además, expresó que tras esa reunión se podrían adelantar algunas “decisiones”.

Camas por institución:

Ejército: Hospital Militar de Santiago triplicó sus camas críticas, pasando de 11 a 34, de las cuales el 40% son pacientes civiles. Tiene 125 pacientes con Covid-19 de mediana y baja intensidad.

Armada: Hospital Naval de Viña del Mar aumentó 100% las camas UCI para pacientes Covid-19 con ventilación mecánica, pasando de 8 a 16. El Hospital Naval de Talcahuano tiene 36 camas COVID de mediana y baja intensidad.

Fuerza Aérea: El Hospital institucional aumentó 200% sus camas UCI, de 8 a 24.

Otros apoyos uniformados a la autoridad sanitaria:

El Hospital Militar del Norte (Antofagasta) es no Covid-19. Ha realizado 96 cirugías oncológicas de pacientes en lista de espera.

El Hospital Naval de Punta Arenas es 100% no Covid-19. Está realizando atenciones derivadas del Hospital Regional.

Hay desplegados cuatro Puestos de Atención Médica de Emergencia (PAME) en Arica, Iquique, Chillán y Victoria. Y se sumaron 24 módulos sanitarios en los hospitales de uillota, Rengo, San Fernando y Osorno.

El Buque Sargento Aldea ha realizado 55 cirugías en Talcahuano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.