Minsal reporta 38 casos nuevos de Covid-19 y una disminución de 36,2% de los contagios en la última semana

Foto: Andrés Pérez

En relación a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registran dos fallecidos por causas asociadas al coronavirus.


Esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo informe sobre la situación del coronavirus en el país. Según el reporte de hoy, se registran 38 casos nuevos de Covid-19, 24 corresponden a personas sintomáticas y dos no presentan síntomas. Asimismo hubo una disminución de 36,2% de los contagios en la última semana, mientras que en los últimos 14 días los casos se redujeron en un 51,9%. Además, 11 regiones bajaron sus casos en los últimos siete días y 15 en las últimas dos semanas.

La positividad es de 0,6% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 6.483 exámenes, PCR y test de antígeno. En tanto, la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 0,86%.

Del total de casos nuevos, un 55% se diagnosticó por test de antígeno, un 26% se originó por búsqueda activa de casos (BAC) y un 8% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 35% por antígeno, un 47% por BAC y 10% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y la Región Metropolitana. En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá, Ñuble y Valparaíso.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 5.287.634. De ese total, 123 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de cinco días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. Los casos recuperados son 5.193.530.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registran dos fallecidos por causas asociadas al coronavirus El número total de fallecidos asciende a 61.530 en el país.

Al día de ayer, 18 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 11 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 231 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 6.483 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 49.700.859 analizados a nivel nacional.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de tres recintos de hospedaje, con 119 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 2%, quedando un total de 97 camas disponibles para ser utilizadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.