Minsal reporta 55 casos de viruela del mono en el país: todos los contagiados son hombres entre los 20 y 54 años

Técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono. Contexto.

Según el informe del Ministerio de Salud, los casos se concentran en la Región Metropolitana y el total de los casos tuvo contacto sexual entre personas del mismo sexo.


El Ministerio de Salud publicó una actualización de la situación epidemiológica de la viruela del mono en el país, dando cuenta de la existencia, hasta este viernes, de 55 casos confirmados de la enfermedad y un caso probable.

Según la información proporcionada por el Minsal, desde el 17 de junio hasta la fecha, son 55 los casos confirmados con este virus, mientras que otros 21 casos han sido dados de alta y otros 73 fueron descartados luego de someterlos a pruebas del Instituto de Salud Pública (ISP).

Del total de casos, confirmados y probables, 51 de ellos reside en la Región Metropolitana, mientras que tres son de la Región de La Araucanía y dos corresponden a Antofagasta.

Asimismo, se consignó que el 100% de los casos registrados, se trata de pacientes hombres y que las edades fluctúan entre los 20 y los 54 años. “Según la investigación epidemiológica realizada por los equipos de epidemiología, se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas”, informa el reporte emitido por la autoridad sanitaria.

Los pacientes han presentado sintomatología: todos ellos presentaron erupciones en la piel (exantema agudo): 36 lesiones en la piel y zonas genitales, 33 inflamación de ganglios, 31 cefalea y 30 mialgia.

El pasado 17 de junio las autoridades sanitarias reportaron el primer caso de la viruela símica en el país, cuando un joven regresaba de un viaje por Europa donde se desató el brote inicial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en los últimos días una emergencia sanitaria mundial producto de este virus.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.