Apruebo abre en el día y Rechazo parte en la tarde: así quedó el sorteo de la franja televisiva de cara al plebiscito constitucional

La franja se transmitirá desde viernes 5 de agosto hasta el 1 de septiembre, tres días antes del plebiscito, y contará con dos bloques: uno a las 12.45 y el otro a las 20.45. Tendrá una duración de 15 minutos.


El viernes 5 de agosto partirá la franja televisiva de las opciones Apruebo y Rechazo de cara al plebiscito donde se decidirá si cambiar la actual Constitución por la propuesta de Carta Magna entregada por la Convención a inicios de julio.

Hoy se realizó el sorteo donde se eligió qué opción abrirá cada día y cómo será el orden de cada agrupación tanto de Apruebo como de Rechazo.

La franja se transmitirá por televisión abierta desde el primer viernes de agosto hasta el 1 de septiembre, tres días antes del plebiscito, y contará con dos bloques: uno a las 12.45 y el otro a las 20.45. Tendrá una duración de 15 minutos donde aparecerán ambas opciones.

La encargada de Extensión del Consejo Nacional de Televisión, Paula Aliste, fue quien leyó el sorteo, acompañada del notario público, Manuel Ramírez Escobar. En ese sentido, se dispusieron balotas con las diferentes opciones dentro de un receptáculo, una bolsa de terciopelo, que fueron sacadas por el notario.

Aliste, señaló que “estamos ante un proceso histórico, por su significado, y esperamos que esta sea una franja televisiva que plantee ideas en el marco de la democracia y del respeto. Y que esté siempre al servicio de las personas. Nuestro llamado es a que los participantes tomen en consideración que esta franja se emitirá en horario para todo espectador y que niñas, niños y adolescentes podrían estar viendo la transmisión”.

La opción Apruebo fue la ganadora para abrir la franja del viernes 5 de agosto a las 12.45. Por consiguiente, según se definió, Rechazo abrirá ese mismo día a las 20.45. Y así sucesivamente.

Tras cartón, se eligieron el orden de aparición de cada opción. En el caso del Rechazo, que tiene 18 participantes, el orden fue así:

1.- Corporación desarrollo integral mapuche Enama

2.- Franja ciudadana por el rechazo

3.- Volvamos a decir que no

4.- Democracia experimental Chile

5.- Rechazo por Chile

6.- Mover Ñuble

7.- Agrupación Elijamos Unidad

8.- Mover los lados

9.- Colectivo Ciudadano

10.- Fundación Centro de Política Mapuche

11.- ONG El futuro de sonríe

12.- Apoderados Chile

13.- Amarillos rechazo con esperanza

14.- Rechazo ciudadano Los Ríos

15.- Somos región

16.- Partido de la Gente

17.- Corporación Comunidad y Justicia

18.- #Hagamoslaenserio

Para el caso del Apruebo, con 15 participantes, el orden fue el siguiente:

1.- Comando Apruebo por el agua

2.- Apruebo la democracia directa

3.- Movimiento internacional de trabajadores

4.- Plataforma política mapuche

5.- ONG Transparenta

6.- Comando Apruebo por los animales

7.- Movimientos sociales Apruebo nueva Constitución

8.- Socialismo democrático por el Apruebo

9.- Ambientalistas por el Apruebo Biobío

10.- Independientes por el Apruebo Maule

11.- Vocería Plurinacional

12.- Apruebo Dignidad

13.- Apruebo x Chile

14.- Partido Demócrata Cristiano

15.- Yo Apruebo

“Como Consejo Nacional de Televisión reiteramos el llamado a respetar los valores relacionados con el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y a tener especial consideración con la relevancia de la información confiable de este proceso crucial. Y que esta franja será transmitida en horario de protección al menor, por lo tanto, les encargamos esos valores, que el Consejo cuida”, finalizó Aliste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.