Fase 3: Minvu presenta recomendaciones para el uso de veredas como terrazas transitorias en la apertura de bares y restaurantes

Ministro Felipe Ward y el alcalde Andrés Zarhi presentan en Plaza Ñuñoa las recomendaciones para el uso de calzadas como "terrazas transitorias".

Según explicó el ministro Ward, los locatarios - en coordinación con el gremio respectivo - deben coordinarse con los municipios de forma de adecuar y reutilizar el espacio público para establecer estas "terrazas transitorias", zonas que se utilizarán solo durante el periodo de emergencia sanitaria.


Esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, presentaron las recomendaciones del Minvu para el uso de calzadas y veredas como espacios transitorios para que bares y restaurantes, como lo permite la fase de Preparación del plan Paso a Paso del Gobierno, puedan abrir siguiendo ciertas medidas.

“No tenemos una fecha determinada en relación a cuando va a terminar la pandemia, pero sí necesitamos prepararnos hoy, de forma de que, tal como ha dicho el Presidente, esta crisis transitoria no se transforme en una crisis permanente”, sostuvo el ministro Ward.

“Desde ese punto de vista, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos trabajando en conjunto a los municipios para poder reasignar espacios públicos, para poder aplicar el urbanismo táctico, de forma de colaborar con el emprendimiento y colaborar con la recuperación económica, más allá de la labor que desempeña cada ministerio”, agregó.

Según indicó, han dispuesto una serie de recomendaciones desde el Minvu, mas allá de las resoluciones sanitarias que se han aplicado y mas allá del plan Paso a Paso. “Nosotros desde el Minvu queremos aportar, estableciendo ciertas recomendaciones y que ponemos a disposición de todos los municipios del país”.

“Para el uso de estas terrazas transitorias, básicamente queríamos recordar algunas recomendaciones que estamos estableciendo el correcto uso del espacio público (...) aquí los locatarios - en coordinación con el gremio respectivo - deben coordinarse con los municipios de forma de adecuar y reutilizar el espacio público”, explicó. Esto, detalló, ya que el espacio de las calles corresponde a cada municipio, y por tanto deben coordinar el espacio siguiendo ciertas indicaciones, tales como permitir el desplazamiento y respetar las zonas de paraderos y de carga y descarga.

En esta línea, destacó que habrá “un monitoreo constante” de manera que se cumplan las medidas sanitarias.

Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, destacó la iniciativa para reactivar el sector económico gastronómico, y también realizó un llamado a que las personas sigan respetando las medidas sanitarias, ya que si no se hace “perfectamente podemos volver a la fase 2, y eso es lo que no queremos”.

“Por la responsabilidad que ha habido tanto de los vecinos como del apoyo que hemos recibido del Ministerio de Salud, hemos logrado estos resultados que ya nos permiten estar en esta tercera fase reactivando el sector económico y gastronómico”, destacó.

“En este solo sector de Plaza Ñuñoa hay 37 locales, o sea, aquí trabajan aproximadamente 700 personas. La idea es que ellos también puedan hacer una auto fiscalización para que, de esa forma, paso a paso, ir avanzando y llegar ojalá al cuarto y al definitivo. Esta calle será peatonal viernes y sábado, para que los dueños de los restaurantes puedan sacar sus mesas hacia la calle y la gente pueda circular”, agregó.


Recomendaciones para terrazas transitorias

¿Qué zonas pueden utilizar los bares y restaurantes?

- Acera (sólo si son amplias)

– Uso parcial de calzada

– Cierre de calles

¿Qué deben considerar los restaurantes y bares?

1. Contar con elementos de demarcación de los espacios, como maceteros, conos, entre otros.

2. Garantizar el desplazamiento peatonal por la vereda.

3. Seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria: distancia física, uso de mascarillas, lavado de manos, entre otros.

¿En qué comunas se podrá contar con el servicio de terrazas transitorias?

Las que iniciarán la fase 3 de Preparación que anunció el Ministerio de Salud, que son: Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura. Todas estas medidas comenzarán a regir el miércoles 2 de septiembre desde las 5:00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.