Nacional

“Miserables”: Presidente Boric condena ataque a carro de Bomberos en Angol

El Mandatario anunció el despliegue de Fuerzas Especiales y FF.AA. y aseguró respaldo total a voluntarios y brigadistas que combaten los incendios forestales en la zona centro sur del país.

ANDRES PINA/ATON CHILE

Una enérgica condena expresó el Presidente Gabriel Boric la noche de este lunes tras un violento incidente ocurrido en Angol, Región de La Araucanía, donde un grupo de personas apedreó un carro de Bomberos que se encontraba combatiendo los incendios forestales que afectan a la zona.

El ataque fue calificado por el Mandatario como un hecho “miserable”, contra el personal que arriesga su vida en medio de una emergencia nacional.

En Angol un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos que estaba combatiendo incendios. Miserables”, escribió en su cuenta de X.

El Jefe de Estado informó que el gobierno dispuso el inmediato despliegue de Carabineros de Orden Público (COP) y de las Fuerzas Armadas en el sector, con el objetivo de resguardar la seguridad y permitir el normal desarrollo de las labores de combate del fuego.

Asimismo, precisó que el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) cuenta con plenas facultades para decretar restricciones a la libertad de movimiento, en aquellos lugares donde se estime necesario para proteger a la población y a los equipos de emergencia.

El Presidente recalcó que Bomberos y brigadistas cuentan con todo el respaldo del Estado, destacando el rol clave que cumplen en la contención de los incendios forestales que mantienen bajo alerta a varias regiones del centro sur del país.

La declaración presidencial ocurre en un contexto de alta tensión y complejidad operativa, donde las autoridades han insistido en la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para quienes trabajan en la primera línea de la emergencia.

Desde el Ejecutivo han reiterado que cualquier ataque contra personal de emergencia será perseguido con todo el rigor de la ley, enfatizando que este tipo de hechos no solo entorpecen las labores de control del fuego, sino que ponen en riesgo vidas humanas en medio de una catástrofe de gran magnitud.

Bomberos denuncia disparos

A raíz de una declaración pública, el Cuerpo de Bomberos de Angol denunció que su personal “fue objeto de amenazas directas por parte de personas presentes en el sector”, registrándose además diversos disparos de armas de fuego, así como daños directos a una unidad perteneciente a la fuerza de tarea de la Región de Los Ríos”.

“Estas situaciones que constituyen un riesgo inminente para la integridad física de nuestros voluntarios y del personal de apoyo”, señaló la institución.

El suceso ocurrió cuando los voluntarios se encontraban trabajando en la segunda alarma de incendio forestal en el sector Colonia Manuel Rodríguez, junto a unidades de apoyo provenientes de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

“En razón de lo anterior, y considerando que el deber fundamental del Cuerpo de Bomberos es la atención de emergencias con el objetivo de salvaguardar vidas y bienes, pero que ello no puede ni debe realizarse exponiendo a riesgos graves e inaceptables a nuestros voluntarios, se ha adoptado la decisión de retirar a la totalidad del personal y unidades desde el lugar del siniestro”, detalla el texto.

Junto con lamentar la situación, Bomberos reiteró su compromiso permanente con la comunidad, aclarando que este “solo puede ejercerse cuando existen condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de nuestras labores”.

Más sobre:Presidente BoricIncendio forestalAngolBomberosAtaqueMiserables

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE