Monsalve aborda dichos de la vocera de la Suprema sobre cifras de homicidios y dice que “lo que corresponde es tomar decisiones”

“El Estado de derecho está puesto en jaque”, afirmó ayer la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.


En la Escuela de Suboficiales Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa de Carabineros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, encabezaron el lanzamiento de los servicios preventivos que se desplegarán en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Durante la actividad, Monsalve abordó las declaraciones que hizo la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, frente a las cifras de homicidios en el país, algo que la portavoz del Poder Judicial calificó como un “problema gravísimo”.

El Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder”, aseguró Vivanco en un diálogo con la prensa de tribunales ayer.

Monsalve coincidió en el planteamiento, pero advirtió que esta situación no es reciente.

Precisando que hasta el 31 de agosto de este año se registraron en el país 613 homicidios, la autoridad señaló que lo expuesto por la vocera de la corte “da cuenta de la gravedad e importancia de la situación”.

“No es el único año reciente en el que las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios. Ha habido otros años en los que también ha ocurrido. Digo esto porque el Estado de derecho, a propósito del crimen violento y el crimen organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo, creo que es importante hacer esa declaración y cuando el Estado de derecho está en jaque lo que corresponde entonces es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación”, sostuvo.

El subsecretario insistió en que la seguridad es un tema prioritario para el Ejecutivo.

“Dicen Chile vive una nueva realidad, la realidad no aparece de un día para otro. La realidad de Chile se construye progresivamente y efectivamente el Estado chileno no logró detener a tiempo el avance del crimen organizado, nosotros queremos hacerlo y por eso estamos trabajando intensamente en ello”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.