
Monsalve deja Capitán Yáber luego de 180 días en prisión preventiva e insiste en su inocencia
"Son meses complejos, dolorosos para mi entorno, para mi familia", reflexionó la exautoridad al salir del penal.

La apuesta “todo o nada” de la Defensoría Penal Pública para sacar a Manuel Monsalve de Capitán Yáber fue exitosa.
Acogiendo el recurso de amparo que presentó el equipo que dirige Víctor Providel, la Segunda Sala de la Corte Suprema terminó con la prisión preventiva que el exsubsecretario mantenía desde hace seis meses.
Los alegatos ante el máximo tribunal se desarrollaron el viernes y los intervinientes conocieron la mañana de este lunes la resolución que le otorgó arresto domiciliario total a la exautoridad.
De esta forma, Monsalve esperará el término de la investigación de la Fiscalía Centro Norte en su departamento en la torre B del condominio de la calle Sol y Mar 344, en Viña del Mar, el mismo en el que fue detenido por la Policía de Investigaciones.
A eso de las 10.30 horas, Providel ingresó al penal para comunicar la situación a su representado y afinar los trámites de rigor. En paralelo, el Poder Judicial debía enviar a Gendarmería la notificación para que se cursara la salida del imputado.
Prividel permaneció allí unos minutos. Al salir, confirmó que su representado iba a hablar con la prensa.
¿Qué dijo Manuel Monsalve?
A las 14.12, Monsalve dejó atrás la reja de acceso del recinto penitenciario y pisó la calle. Tras esto, antes de dirigirse a su hogar, ante una numerosa concurrencia de equipos de prensa, entregó una breve declaración.

“Los seis meses, creo que todos lo deben entender, son meses dolorosos, son meses complejos. Dolorosos para mi entorno, para mi familia, seguramente para mucha gente. Por supuesto, estar en prisión también es difícil, más allá de la discusión pública que se da, estar privado de libertad, estar incomunicado, es una situación por supuesto difícil”, partió diciendo.
Luego, rechazó que esté siendo privilegiado.
“Yo creo que estar en prisión y estar incomunicado no es privilegio para nadie, pero desde el principio he dicho que estoy disponible a someterme a los procesos judiciales que corresponden. Quiero reiterar aquí lo que he dicho desde el principio. Por supuesto que hay una denuncia, las denuncias tienen que ser investigadas, pero quiero volver a sostener lo que he dicho desde el principio: respecto a los delitos que se me imputan, quiero reiterar mi inocencia y mi disposición, por eso está mi defensa aquí, a que la inocencia y la culpabilidad de una persona debe resolverse en los tribunales de justicia”, planteó.
Monsalve habló con la voz quebrada y contestó algunas preguntas, antes de retirarse.
“Sé que no vamos a evitar el debate público respecto a una causa de este impacto comunicacional, pero creo que es muy importante que las causas no se debatan en base a filtraciones e informaciones parciales y afirmaciones que se han hecho durante todos estos meses, muchas de las cuales son erradas o derechamente falsas. Ahora, la verdad es que lo que quiero hacer es poder encontrarme con mi familia, es mi principal prioridad, ahora, el resto tendrá que verse en las sedes que corresponden, en los tribunales de justicia”, cerró.
El otrora “sheriff” de La Moneda arriesga una condena de 15 años de cárcel por su presunta responsabilidad como autor en dos delitos consumados de violación y abuso sexual de mayor de 14 años.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE