Muere primer uniformado condenado por DD.HH. que cumplía pena en Colina 1

cárcel DD.HH
Aton || Referencia

Se trata del funcionario de Carabineros en retiro Leonidas Bustos San Juan, de 87 años, quien en 2015 fue sentenciado por su responsabilidad en el homicidio de pobladores del sector de Portezuelo.


La mañana de este jueves se confirmó el deceso del primer uniformado condenado por Derechos Humanos que cumplía pena en Colina 1.

Se trata del funcionario de Carabineros en retiro Leonidas Bustos San Juan, de 87 años, quien en 2015 fue sentenciado por su responsabilidad en el homicidio de pobladores del sector de Portezuelo de la comuna de Quilicura en septiembre 1973.

En dicho entonces, el ministro Mario Carroza condenó a Bustos, junto a Juan Guzmán Valencia y René Ortega, a diez años de presidio mayor en su grado medio. Además, en atención a la pena impuesta, no se les otorgó ningún tipo de beneficio.

"A raíz de este nuevo fallecimiento de un interno de 87 años de edad y que padecía de una deteriorada condición de salud por su ancianidad, hacemos un llamado humanitario urgente y suplicante al Presidente Piñera para que conceda de inmediato el indulto presidencial a aquellos Internos de avanzada edad afectados por enfermedades crónicas y terminales que desean morir con dignidad junto a sus seres queridos", sostuvo ante esta noticia el abogado Raúl Meza.

De la misma manera, hizo un llamado al Mandatario: "No queremos que durante su gobierno muera ningún interno más en las cárceles del país y que tome la decisión de indultar en vida al general (R) Orozco (85) y al ex inspector de investigaciones Altez España (92), los que ya le presentaron la petición de indulto presidencial. Los reos ancianos y enfermos no pueden seguir esperando ya que sus vidas se están consumiendo a la espera de su gesto humanitario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.