Municipalidad de Santiago lanza iniciativa que entrega un sello a locales seguros para mujeres y disidencias sexuales

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

La alcaldesa Irací Hassler dio inició a un piloto en el Barrio Lastarria, en donde distintos locales contarán con un sello que "busca contar con herramientas tanto preventivas como también de actuación cuando ocurra alguna situación de violencia”. Además, señaló que “esto tiene que ver también con nuestra firme convicción en la promoción de la reactivación económica de cada uno de nuestros barrios".


En el marco de la XXII Marcha del Orgullo, convocada por el Movilh y Fundación Iguales en la Plaza Baquedano, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lanzó una iniciativa que busca entregar espacios seguros en la comuna para mujeres y disidencias sexuales.

Hassler invitó a distintos locatarios del Barrio Lastarria para dar inicio a un piloto de esta iniciativa que entrega “un sello de locales seguros” para estas personas, el cual “busca ser un espacio acogedor para todas las personas y que busca contar con herramientas tanto preventivas como también de actuación cuando ocurra alguna situación de violencia”.

“Queremos contar con un barrio que sea especialmente seguro para las disidencias, diversidades sexuales y que tenga eso como elemento fundamental en sus distintas actividades, especialmente pensando en los espacios nocturnos para que podamos disfrutar todos y todas en igualdad de condiciones de los distintos locales que ofrece este histórico y patrimonial barrio”, indicó la jefa comunal, que agreó que sigue el ejemplo de otras ciudades como Barcelona y Berlín.

En la instancia participaró la alcaldesa junto a locatarios, las dos juntas de vecinos de Bellas Artes y del Parque Forestal y la concejala presidenta de la Comisión de Seguridad, Camila Davagnino, quienes valoraron la iniciativa.

De esta forma, Hassler señaló que “esto tiene que ver también con nuestra firme convicción en la promoción de la reactivación económica de cada uno de nuestros barrios, somos barrios diversos, barrios con identidad y es a partir de esa identidad que queremos generar un proceso de reactivación económica y de espacios seguros para todas las personas”.

Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

En esa línea, la alcaldesa se refirió a los distintos episodios de violencia ocurridos en la comuna, asegurando que “sin duda que construir una comuna y un país seguro es una tarea de todos y todas”. Así, sostuvo la importancia del “aporte” a la prevención desde la institución y “la articulación con las instituciones encargadas del orden público y de la seguridad en nuestro país”.

Además, subrayó “el rol protagónico” del Estado en esta materia, dando énfasis en el control de armas. En ese sentido, Hassler indicó que “no puede ser la situación que tenemos en nuestro país en torno a la capacidad de fuego”, remarcando la intención del gobierno de llevar adelante un polémico proyecto para prohibir el control de armas de fuego en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.