Irací Hassler: “No puede ser la situación que tenemos en nuestro país en torno a la capacidad de fuego”

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Foto: Agencia Uno.

La alcaldesa de Santiago señaló que el construir "espacios seguros" es un desafío a nivel país y aseguró que "es fundamental el rearticulado de todas instituciones del Estado”, así como la intención del gobierno de "avanzar a que las armas sean un elemento acotado". En esa línea, Hassler llamó a “priorizar la seguridad como un elemento fundamental para el desarrollo de todos nuestros derechos".




La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió este sábado 25 de junio a los episodios de violencia registrados en la comuna de Santiago, en donde hace un día una persona fue asesinada tras ser asaltada y apuñalada en el Parque Forestal.

En tanto, anoche un hombre resultó lesionado por un impacto balístico luego de una discusión en las afueras de una discoteca en la misma comuna. De este modo, Hassler lamentó estos sucesos e indicó que el entregar espacios seguros “es un desafío que enfrentamos ante la crisis de seguridad que vive hoy día nuestro país y es por ello fundamental el rearticulado de todas instituciones del Estado”.

“Como Municipio de Santiago siempre vamos a seguir disponibles en aportar a la coproducción de la seguridad y hacemos un llamado al Estado en su conjunto a asumir con prioridad el poder contar con espacios seguros para todas las personas”, indicó.

En esa línea, hizo énfasis en el control de armas de fuego: “No puede ser la situación que tenemos en nuestro país en torno a la capacidad de fuego, y es por ello que consideramos fundamental que lo que ha señalado el gobierno en torno a avanzar a que las armas sean un elemento acotado, un elemento que no sea normalizado en nuestro país nos parece clave y esperamos poder avanzar en resultados concretos en aquello”.

Plan de recuperación de espacios públicos

Hassler sostuvo que como municipio hicieron “un llamado hace un tiempo atrás a construir un plan para la recuperación de los espacios públicos de Santiago en conjunto”, en el que han trabajado con distintas instituciones del Estado y que ahora contará con una etapa participativa

Así, destacó tres ejes claves: el embellecimiento de los espacios, el trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito “para contar en este sector con dos nuevos barrios comerciales protegidos” y el trabajo con Economía, “para poder fomentar también los distintos locales y la recuperación económica de nuestra comuna y poder continuar con el uso de nuestros espacios públicos”.

Finalmente, la alcaldesa destacó el trabajo realizado en el barrio Meiggs, luego de un plan de seguridad que, en su primer mes, más de 140 detenciones y de 150 estructuras retiradas.

Esto llevaba muchos años en que habían personas que se habían tomado completamente el espacio público. Nuestro Municipio junto al de Estación Central veníamos señalando esto desde el año pasado (...) hoy día estamos viendo cómo vamos recuperando ese lugar con trabajo en conjunto, tres turnos diarios de nuestros equipos de seguridad en conjunto con Carabineros, para recuperar un espacio fundamental”, señaló.

En tanto, reiteró el llamado al rol del Estado en “priorizar la seguridad como un elemento fundamental para el desarrollo de todos nuestros derechos”, agregando que “nos parece clave que no haya impunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.