Nacional

Municipalidad de Independencia inaugura plazoleta en honor a Dra. Eloísa Díaz

El nombramiento de la plazoleta sumado al rebautizado campus Eloísa Díaz de la U. de Chile (ex campus Norte) son parte de la campaña #UnMetroParaEloísa que busca que Metro de Santiago rebautice la estación Hospitales en honor a la primera médica de Chile y Latinoamérica.

eloisa-diaz

Esta mañana se inauguró la plazoleta ubicada en el sector de la actual estación de metro Hospitales en la comuna de Independencia, en honor a la Dra. Eloísa Díaz, la primera médica cirujana chilena de Latinoamérica.

"Como gobierno local, nuestro aporte radica en construir comunas más equitativas y democráticas y espacios públicos que acojan esa condición, por lo mismo, es fundamental reconocer a todas y todos quienes han cambiado la historia. En especial a las mujeres, que han sido históricamente invisibilizadas" comentó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

El tótem tiene una dimensión de 2,8 metros de alto y uno de ancho. Diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez, fue íntegramente construido en acero tratado para producir una oxidación controlada. En una de sus caras se encuentra la imagen de la Dra. Eloísa Díaz Insunza y en la otra una breve biografía que detalla su relevancia histórica.

"Este es un hito urbano que va en el camino correcto para honrar el aporte de una gran mujer chilena. Esperamos que esta sea sólo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor, como cambiarle el nombre a la estación de Metro" señaló Durán.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi agradeció la iniciativa. "Lo que estamos haciendo aquí no solamente es por la doctora Eloísa Díaz, no solamente es por las mujeres, es literalmente por todas y todos los chilenos, porque cuando reconozcamos el aporte de las mujeres, cuando las mujeres tengan la misma igualdad que los hombres, vamos a tener una sociedad mucho más justa y más digna. Para eso tenemos que empezar por reconocer lo que las mujeres son, que se deje de invisibilizar, que se deje de negar lo mucho que las mujeres aportan. En ese contexto entendemos el infinito valor que esta plaza se llame Eloísa Díaz y que la estación del metro se vaya a llamar Eloísa Díaz", aseguró.

En la cita, se anunció que durante los próximos días enviarán una carta al directorio del Metro de Santiago, constatando los nuevos antecedentes que fundamentan la solicitud de renombrar la estación y que los requerimientos urbanos, planteados por la empresa estatal con anterioridad ahora se cumplen y que, por lo tanto, "ya no hay excusas" para que no se incluya el nombre de la Dra. Eloísa Díaz.

La campaña #UnMetroParaEloísa, lanzada por la Universidad de Chile, ha recibido un apoyo transversal de la ciudadanía y de un largo listado de personajes públicos de diversos ámbitos y sectores, como la ministra Isabel Plá; la intendenta Karla Rubilar; el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Juan Maass; las diputadas Karol Cariola, Maite Orsini, Marcela Sabat y Camila Vallejo; Mónica Rincón; Francisco Saavedra; Begoña Basauri, entre otros.

Más sobre:Santiago

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE