Municipios fijan consultas ciudadanas que contemplan agenda social para el 15 de diciembre

achm

Los resultados serán enviados al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social.


El 7 de diciembre estaba programa la consulta nacional convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que tenía por objetivo preguntar si la ciudadanía estaba de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución y del mecanismo a utilizar.

Debido al acuerdo en el Congreso, los alcaldes salieron a cancelar la consulta, ya que el plebiscito de apertura responderá esa interrogante.

Luego de una extensa reunión de los municipios el día de hoy, se determinó que: "valoramos el Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución firmado en el Congreso Nacional el pasado viernes 15 de noviembre. Este acuerdo ofrece una alternativa de participación democrática vinculante para la construcción de una nueva Constitución. Creemos importante asegurar la mayor representatividad de todos los actores de la ciudadanía, garantizando la participación a pueblos originarios, ciudadanos independientes y cuota de género. Se debe perfeccionar y transparentar a la brevedad el procedimiento de elección de los delegados. Sin embargo, seguiremos como Asociación Chilena de Municipalidades defendiendo la necesidad de profundizar reformas sociales que nos permitan construir un Chile más justo y sin abusos. Este esfuerzo debe incorporar a las organizaciones sociales, sindicatos, gremios y a la ciudadanía en general".

Ante esta reflexión, anunciaron que de igual forma realizará consultas ciudadanas en simultáneo el próximo 15 de diciembre, "que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social".

Para esta consulta se habilitará en forma especial lugares de participación para que puedan votar también los jóvenes mayores de 14 años, que el padrón electoral del Servel no considera.

Ante la incorporación de un plebiscito de entrada en el itinerario constituyente,  los municipios de la asociación se pondrán a disposición para orientar la pedagogía cívica,  campaña de participación electoral, y la recolección de insumos formales al proceso constituyente y la Agenda Corta Social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.