“No conozco una regla que impida que den entrevistas los reos rematados”: Presidente de la Corte Suprema aborda polémica por dichos de Hernández Norambuena

Sobre las declaraciones del exfrentista, el presidente de la Corte Suprema respondió que “lo que dijo este señor son las mismas alegaciones que hizo en los tribunales de justicia y que le rechazaron, y por eso fue precisamente condenado”.


El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, abordó la polémica la entrevista que otorgó a La Red Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán -entre otros delitos- crimen que el exfrentista calificó como “un error político” y, a la vez, como una “operación ética”.

Sus palabras fueron rechazadas por el gobierno y dirigentes políticos de Chile Vamos. Desde Gendarmería, en tanto, aseguraron que esta conversación con el medio de comunicación se realizó sin autorización de la institución y se ordenó un sumario administrativo.

En entrevista con “Agenda Macro” de Idealex.press —espacio creado para la discusión de políticas públicas, legislación y justicia—Silva fue consultado por la situación de Hernández Norambuena. Sobre este tema respondió que “el condenado por los tribunales pasa a tener la condición de rematado y deja de depender de nosotros. Está sujeto a las normas y reglamentos de Gendarmería de Chile”.

Respecto a la entrevista, dijo que desconocía “la forma en que se le logró” y “si hubo autorización para hacerlo o no hubo”. “Más allá de eso, no lo sé”, comentó.

Sin embargo, al ser consultado si consideraba un “hecho grave” que Hernández Norambuena hubiese contestado las preguntas del medio de comunicación debido a que está privado de libertad, Silva respondió: “No conozco una regla que impida que den entrevistas a los reos rematados; a las personas que están cumpliendo condenas en los penales. A lo mejor la hay, pero si existe alguna norma en ese sentido, la desconozco”.

Sobre las declaraciones del exfrentista, el presidente de la Corte Suprema sostuvo que “lo que dijo este señor son las mismas alegaciones que hizo en los tribunales de justicia y que le rechazaron, y por eso fue precisamente condenado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.