“No hay compromiso de datos de gobierno”: Ministerio del Interior descarta “ciberataque” tras caída de sitios web

INE revela una tasa de desempleo de un 7,2 por ciento

Desde la cartera enviaron un comunicado informando la causa de la masiva caída que afectó, durante la mañana, a algunas páginas web de instituciones del Estado.


Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, esta tarde, emitieron un comunicado informando la causa de la masiva caída que afectó durante la mañana a sitios web oficiales de instituciones del Estado.

En detalle, junto con el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) de la cartera, se informó que “debido a la aplicación de una actualización en equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios”.

Lo anterior, precisaron, “produjo la indisponibilidad de todo el tráfico entrante”, provocando que los servicios provistos por los organismos en la RCE a la ciudadanía “no estuvieran disponibles entre las 10:41 y 11:36 del día de hoy”.

Tras la explicación de la causa, descartaron que el problema haya sido producto de un “ciberataque” y aseguraron que “no hay compromiso de datos de gobierno, debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios de gobierno”.

Asimismo, se informó que “revisarán los protocolos de verificación de trabajos con fabricante, proveedor y equipo interno para evitar se repitan incidentes de esta naturaleza”.

“Cabe señalar que la RCE es la red de gobierno que conecta a todos los ministerios y principales servicios para interconexión entre ellos, internet y servicios de seguridad provistos por el CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad) de Gobierno”, finaliza el comunicado.

El problema reportado esta mañana afectó a 17 Ministerios de Estado y a sitios web como el del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.