"No vamos a permitir que nos presionen": Chadwick responde a gobernador de Tacna por situación de migrantes en consulado chileno

ANDRES-CHADWICK2419.jp-(1768132)

Juan Tonconi amenazó con cerrar el recinto diplomático ante la masiva presencia de ciudadanos venezolanos que esperan ingresar a Chile.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los dichos del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, quien exigió al consulado chileno en dicha ciudad dar "urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos" y advirtió que, de no obtener una respuesta "positiva", se iniciará el "trámite de recuperación del local del consulado".

Taconi acusó que la presencia de ciudadanos venezolanos a las afueras del recinto diplomático provocan "interrupción al libre tránsito" junto a "desorden" y "malestar para los vecinos".

El anuncio se realizó luego de que se desalojara a los extranjeros que acampaban en las calles aledañas al consulado, según información consignada en el diario La República.

Consultado sobre este tema, el ministro calificó las expresiones como "fuera de lugar" y sostuvo que "ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes a nuestro país. Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía y en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros".

Y agregó que "ninguna situación exterior nos va a venir a presionar ni vamos a permitir que nos presionen en esta materia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.