“Nos preocupa extremadamente la situación de la Red Asistencial”: Colmed solicita al gobierno un plan para enfrentar el aumento de contagios y fortalecer la APS

Hospitales en pandemia: Una mirada al funcionamiento en Temuco

FOTO:ROCIO CUMINAO/AGENCIAUNO

Según destacaron desde el gremio, un plan de este tipo "es urgente que ahora lo tengamos disponible", puesto que "hay muchas incertidumbre en los colegas sobre cuál va a ser la capacidad de la red para responder".




Durante la jornada de hoy, la directiva del Colegio Médico (Colmed) abordó la situación de la pandemia en el país frente a la llegada de la variante Ómicron y el aumento de casos que se ha registrado en las últimas semanas, destacando que era necesario fortalecer a los hospitales y APS para hacer frente a las proyecciones de aumentos de casos.

Al respecto de la situación , Claudia Chartier, vicepresidenta del Consejo Regional La Serena, destacó que el número de nuevos casos ”ha aumentado en los extremos del país, sobre todo en La Araucanía y Magallanes en forma exponencial”.

A esto, señaló, también se debe considerar que “los equipos de Salud están cansados después de muchos meses de pandemia, e intentos por atender patologías que han sido desplazadas por la contingencia, haciendo grandes esfuerzos por avanzar en las listas de esperas”.

Es por esto, indicó Chartier, que sugieren a la autoridad “fortalecer a la Atención Primaria de Salud y a los hospitales, recontratando al personal que fue desvinculado, o que sencillamente no se les renovó el contrato producto al cese del presupuesto destinado para aumentar la dotación del personal para el manejo del Covid-19″.

Esto se hace aún mas urgentes en regiones como Coquimbo, destacó, pues son destinos turísticos, “en donde la población aumenta significativamente generando una sobrecarga en toda la red”.

En este mismo punto coincidió Luis Ignacio de la Torre, presidente del Consejo Regional Valparaíso, indicando que en el verano del 2021 “sufrimos los efectos del permiso de vacaciones, como Quinta Región, y también la Cuarta y otras regiones, que suelen ser destinos turísticos, vieron un incremento muy intenso en los casos de Covid durante el 2021, y esa escena se está repitiendo”.

“Creo que no podemos dejar pasar que en la última semana aumentaron un 138% los casos en Chile, la positividad prácticamente se duplicó en poco más de 10 días, y que nuestra autoridad conoce y han hecho distintas predicciones de un escenario que es bastante complejo”, agregó.

“La vacunación por sí sola no basta para contener Ómicron”

Además de estas observaciones, De La Torre criticó que la Región de Valparaíso tenga la frontera terrestre abierta con Argentina para turismo con el Paso Los Libertadores.

Eso ha significado que nuestro seremi haya tenido que destinar recurso humano, técnico, equipamiento e insumos para montar un laboratorio de PCR en la frontera”, destacó. “La pregunta es hasta qué punto nosotros debemos aceptar el turismo trasandino, cuando no tenemos recursos suficientes para trazar y testear a nuestra comunidad”.

“No somos el país mejor preparados del mundo para la pandemia, tenemos un estándar de vacunación que nos pone en un buen punto, pero la OMS fue categórica: la vacunación por sí sola no basta para contener Ómicron (...) por lo tanto, necesitamos una comunicación de riesgo y un plan que no sólo aumente la dotación en la red asistencial, sino que además necesitamos reforzar las medidas preventivas”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del Colmed, Patricio Meza, destacó “habían muchos logros positivos”, y que valoraba que el Covid-19 y sus secuelas sean incorporados al GES, “pero queremos solicitar a la autoridad de gobierno, que nos llamen a todos a participar, a los expertos, a las universidades, a los gremios, a los científicos para que puedan hacer aportes para que la autoridad sanitaria pueda tener los mejores resultados en la pandemia”.

Nos preocupa que es una red asistencial que está debilitada”

covid
29 MARZO 2020 / IQUIQUE Jornada diaria en UCI del hospital durante la cuarentena total por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19 en todo el pa’s . FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Con respecto a Ómicron, Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago, puntualizó que hoy “nos enfrentamos ante una variante que es desconocida en términos de cuál va a ser su comportamiento, por lo que nos preocupa extremadamente la situación de la Red Asistencial”.

Nos preocupa que es una red que está debilitada, que ha sido desmantelada en los últimos meses y que tiene que responder tanto a las atenciones desplazadas como también a este aumento de casos”, añadió.

Por este motivo, indicó Crispi, que solicitan desde el gremio que el gobierno dé a conocer el plan que tiene para enfrentar el aumento de casos.

Solicitamos a la autoridad sanitaria que pueda existir un plan de fortalecimiento a los hospitales y de Atención Primaria, en vista de que se ha anunciado estos más de 10 mil, 15 mil casos... ese plan es urgente que ahora lo tengamos disponible, hay muchas incertidumbre en los colegas sobre cuál va a ser la capacidad de la red para responder, y hoy instamos a que la autoridad presente ese plan y que podamos fortalecer nuestra red pública en esta situación compleja desde el punto de vista sanitario”, destacó.

En esta misma línea, el secretario general de Colmed, José Miguel Bernucci, sostuvo que “no debemos restar ninguna medida” frente al coronavirus. “Debemos tener todas las mediadas que estén a nuestro alcance, como sociedad, como país, encima de la mesa”.

“La vacuna y el uso insistente de mascarilla nos va a entregar una protección incluso por sobre otros países (...) sin embargo, creo que es sumamente necesario que tengamos una actitud mucho más preventiva para evitar a los peores escenarios”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.