Nuevamente formalizan a tío abuelo de Tomás Bravo por abandono de menor: fiscalía no pidió medidas cautelares

Tribunal fijó 45 día de investigación. Abogado defensor señaló que evaluarán presentar un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones.


El caso que investiga la muerte del menor Tomás Bravo sigue sumando episodios judiciales.

Hoy, el Ministerio Público formalizó nuevamente al tío abuelo del niño, Jorge Escobar, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Esto, se da luego de que en abril la Corte Suprema anulara la reformalización por este delito que se realizó en marzo. En ese entonces, Escobar quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

En esta ocasión, el Ministerio Público no pidió medidas cautelares y se fijaron 45 día de investigación.

La fiscalía busca imputarle a Escobar la responsabilidad en la muerte del menor, desde el 2 de marzo de 2021, cuando lo acusaron de homicidio calificado. En en ese proceso, que se extendió por más de dos años, el delito no pudo ser comprobado.

El defensor Penal Público Cristián Sleman explicó que en la audiencia de hoy “la defensa pretendió debatir la ilegalidad que significa una formalización de Jorge Escobar, atendiendo la última resolución de la Corte Suprema. Pero el tribunal no acogió que la defensa se explayara en ese debate”.

El abogado criticó la extensión que ha tenido la investigación de la fiscalía, hasta ahora sin responsables. “Esta es una causa que deviene de la principal y aquí hay una investigación que se ha extendido más allá de los parámetros legales, infraccionando garantías”.

Hay un atentado al derecho de ser juzgado en un plazo razonable”, dijo el profesional, y agregó: “Tomaremos las acciones legales que estimemos pertinentes en los próximos días respecto a la resolución de la jueza”. En ese sentido, comentó que evaluarán presentar un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.