Objeción y aborto: corte rechazó recurso a Clínica Alemana de Osorno

Clinica-alemana

Frontis de la Clínica Alemana de Osorno.

Representantes del recinto plantearon que el protocolo elaborado por el gobierno pasado era ilegal. Tribunal estimó que este no afectaba su derecho a oponerse.




La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección presentado por la Corporación de Beneficencia de Osorno, conocida también como Clínica Alemana de Osorno, quienes impugnaron el antiguo Protocolo de Objeción de Conciencia de la Ley de Aborto, que fue elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) bajo la administración de Michelle Bachelet y publicado el 22 de enero pasado.

La clínica consideró, en su momento, que dicho documento excedía el marco legal y era arbitrario, ya que uno de sus artículos condicionaba a las instituciones privadas que mantuvieran convenios con el Minsal en prestaciones obstétricas y ginecológicas, a que se debían abstener de hacer una objeción institucional, ya que recibían recursos del Estado.

Esa situación llevó a que tanto Clínica Alemana como el Hospital Clínico de la UC acudieran a la justicia para impugnar el protocolo. Sin embargo, una vez que asumió el actual gobierno realizó cambios al documento, en los que se eliminó las exigencias, lo que llevó a la UC a desistirse del recurso. No así el recinto de Osorno, donde los tribunales continuaron el proceso, rechazando el reclamo el viernes.

Los argumentos fueron que se estableció que la institución osornina no tiene ni ha tenido convenio con el Minsal, sino una situación contractual de prestación de servicios con el Hospital Base de Osorno para arrendamiento de pabellones.

Además, respecto de otros artículos impugnados, donde se establecía que la institución debía informar al Minsal de su decisión de objetar, incluyendo sus estatutos sociales, fundamentos de la negación y su relación con las creencias y valores, entre otros, la corte estimó que en esos puntos "no es posible visualizar la ilegalidad o arbitrariedad que se denuncia". El documento agrega que dicha documentación exigida "en nada dificulta el ejercicio del derecho a expresar la mentada objeción, por ser comunes a cualquier clase de trámite", y que con los cambios del actual gobierno el recurso "perdió toda oportunidad".

Efectos

Pese a que los artículos que originaron los recursos fueron eliminados en el nuevo protocolo, publicado por el gobierno el 23 de marzo pasado, dichos cambios llevaron a que diputados de oposición presentaran una interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esto, porque se consideró que el Ejecutivo habría actuado de forma apresurada y que las modificaciones estaban "torciendo el espíritu de la ley", beneficiando solo a algunas instituciones.

El exjefe de la División Jurídica del Minsal, Eduardo Álvarez, explicó que el rechazo al recurso muestra, por un lado, "el voluntarismo valórico de la Clínica Alemana de Osorno, que se anticipó en impugnar un protocolo que en estricto rigor no les generaba atentado a sus derechos". Agregó que el fallo "deja en evidencia que el gobierno se anticipó y cometió un error al modificar un protocolo sin que se conocieran los pronunciamientos judiciales".

Por su parte, el ministro Emilio Santelices reiteró la argumentación presentada para justificar los cambios al protocolo, indicando que estos se hicieron con la finalidad de "resguardar las necesidades de cobertura de atención obstétrica que pudieran presentar mujeres beneficiarias de atención en la red pública, ante la eventual falta de unidades de recién nacidos para atender partos prematuros".

Agregó que "esta presunción se determinó sobre la base del déficit de 900 camas de neonatología que tiene el sistema público de atención", cuyas prestaciones se han requerido en el sistema privado durante los últimos cinco años, con promedio de atenciones de entre 600 y 700.

Asimismo, defendió que "frente a esta realidad el Minsal no podía esperar la evolución de los requerimientos de instituciones privadas objetoras de conciencia para establecer una posición", reiterando, además, que "en ningún caso se hizo por presión de la clínicas o porque estas fueran a interponer o no recurso ante la justicia".

El diputado PS Manuel Monsalve discrepó del ministro, indicando que "su obligación constitucional es llevar adelante las políticas de salud para las personas, y creo que lamentablemente tomaron decisiones que obedecen a intereses de instituciones". En este sentido, no descartó que la interpelación pueda derivar en una acusación constitucional.

Mientras, el diputado UDI Jaime Bellolio indicó que el gobierno "actuó bien, ya que era algo distinto a los recursos de las clínicas".b

Hospitales realizaron 13 operaciones este sábado

Un total de 13 intervenciones quirúrgicas, cinco en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida y ocho en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, se realizaron hoy en el primer día de funcionamiento de recintos hospitalarios los fines de semana.

El plan, impulsado por el gobierno, busca reducir en un 25%, en un plazo de tres meses, las 280 mil personas que aguardan una cirugía, así como el número de personas que espera por una consulta de especialidad, aprovechando los espacios "ociosos" de los hospitales. Esto por medio de la extensión de su funcionamiento las tardes y fines de semana.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó que la actividad se enmarcó además en el Día Mundial de la Salud. "Con este gesto también estamos adhiriendo a un compromiso mundial de alcanzar la cobertura universal en salud". El director del Hospital Eloísa Díaz, Rubén Ginnero, indicó que las operaciones realizadas fueron principalmente de vesícula y que espera mantener la estrategia todo el año, mientras que en el Luis Tisné se utilizaron dos pabellones para intervenciones ginecológicas ambulatorias.

Comenta