Onemi declara Alerta Temprana preventiva en 10 comunas de la Región Metropolitana por sistema frontal

Foto: Agencia Uno

Se trata de las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.


Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) determinó declarar Alerta Temprana preventiva en diez comunas de la Región Metropolitana debido al pronóstico meteorológico de esta jornada.

Se trata de las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Desde el organismo plantearon que “en atención al pronóstico meteorológico que indica precipitaciones débiles, de 5 a 10 mm, en la precordillera y débiles anormales en la zona cordillerana, de 10 a 15 mm, es que hemos decidido declarar esta alerta temprana preventiva”.

Toda vez, agregaron, que “este fenómeno va acompañado de una isoterma a 3.600 metros, es decir, el punto en el que la precipitación líquida se convierte en sólida. Eso podría generar alguna activación de alguna quebrada o el aumento del caudal de algún curso de agua”.

Con la medida se busca activar los equipos municipales de emergencia y el monitoreo permanente de cursos de agua y quebradas para dar una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia que pudiera generarse en las comunas.

Además, “que los servicios estén prestos a socorrer cualquier situación de emergencia con sus maquinarias respectivas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.