Operación Huracán: citan a declarar a fiscal Moya por ocultamiento de pruebas en la causa

RANCAGUA: Control de detencion de 'El Kiruza', por infraccion a ley de control de armas y drogas

05 DE JUNIO DE 2018/RANCAGUA **ATENCION EDITORES: EL ROSTRO DEL IMPUTADO NO PUEDE SER MOSTRADO POR ORDEN DE LA JUEZA** En el Tribunal de Garantia de Rancagua, se realizo el control de detencion de Manuel Roberto Olivares Maldonado, alias "El Kiruza", por los delitos de infraccion a la ley de control de armas, trafico de drogas y otros. El hombre fue detenido el fin de semana en San Antonio con abundante municion, armas y dinero, pero fue dejado el libertad. Esta vez, tras un prodecimiento del OS7 de Carabineros de Rancagua, se le incauto abundante municion. En la imagen, el fiscal Sergio Moya. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La audiencia quedó fijada  para el 12 de julio en el Tribunal de Garantía de Temuco. Actualmente, el persecutor se encuentra suspendido de sus funciones por decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, a raíz del caso de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.




El fiscal de de Rancagua Sergio Moya prestará declaraciones ante el  Tribunal de Garantía de Temuco, tras ser involucrado por uno de los imputados de solicitar el ocultamiento de pruebas de la fallida operación de inteligencia de Carabineros.

La audiencia quedó fijada  para el 12 de julio y se realizará en el marco de las diligencias que desarrolló en el domicilio de Moya, el pasado 7 de mayo pasado, el fiscal jefe de Aysén, Carlos Palma Guerra, a cargo de las indagaciones de la fallida "Operación Huracán" y por la que fueron imputados diez comuneros -entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca-, por asociación ilícita terrorista y la quema de camiones en La Araucanía.

El fiscal Moya se encuentra suspendido de sus funciones por decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, a raíz del caso por evidencias de corrupción, halladas en su residencia de Machalí, que involucra a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El persecutor, que antes de su designación en la Sexta Región, se desempeñaba en la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, espera conocer por parte del fiscal o querellantes en la causa, si tiene la calidad de imputado en la "Operación Huracán", luego de las menciones hechas a su nombre en varias oportunidades por uno de los imputados en la causa, el excapitán de Carabineros Leonardo Osses. Este asegura haber recibido instrucciones, mediante correo electrónico del persecutor de la Región de O'Higgins, a fin de poder enfrentar la indagación que hacía la PDI por la fallida operación de inteligencia.

Por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de pruebas entre otros, se encuentran en prisión preventiva el ex jefe nacional de inteligencia de Carabineros general (r) Gonzalo Blu Rodríguez, el mayor Patricio Marin Lazo, el excapitán Leonardo Osses, además del civil Alex Smith Leay creador de los programas "Antorcha" y "tuubicacion.cl".

Al respecto, el abogado Rodrigo Román, quien representa a Héctor Llaitul y a su hijo, manifestó: "Es la información que todos tenemos del supuesto correo que habría emitido Moya, dando instrucciones aparentemente respecto a cómo salvar la situación de la fallida 'Operación Huracán'. Pero hay otros antecedentes más en la carpeta, amén de la vinculación de Moya con el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos y es un tema que si se investigara, se podría desentrañar y encontrar el hilo en esa madeja. Porque se debe hacer presente que hasta aquí, de manera inexplicable hay otro fiscal, el señor Luis Arroyo, también respecto de otro de los imputados (Patricio Marín Lazo), que señala que el fiscal Moya también tendría participación, incluso en la redacción misma del informe madre que dio inicio a la fallida operación".

Comenta