Ordenan internación provisoria para adolescente imputado de herir a tiros a dos carabineros en Ercilla

Imagen de uno de los ataques del 10 de octubre de 2020.

El menor de edad fue formalizado por delitos de homicidio calificado, homicidio frustrado de carabineros y atentado contra la autoridad. Juzgado de Collipulli fijó en dos meses el plazo de investigación.


Yo le mandé como como 15 tiros”, “la idea era pitiarlo (sic)”, “no le llegó ni uno en la cabeza”. Esas frases son transcripciones de un registro de audio que la Fiscalía de La Araucanía presentó este jueves en la formalización de un menor de 16 años acusado de herir a tiros a dos funcionarios de Carabineros en hechos registrados la noche del 10 de octubre de 2020 en Ercilla, Región de La Araucanía. El Ministerio Público usó ese material para demostrar que la intención del imputado era asesinar a los funcionarios policiales.

El fiscal de Alta Complejidad de Fiscalía de La Araucanía Enrique Vásquez detalló que “la fiscalía exhibió al tribunal escuchas telefónicas que dan cuenta del concierto de los imputados para reunir armas de fuego y un vehículo motorizado y dar muerte a un funcionario policial, objetivo que no cumplieron por motivos ajenos a la voluntad del imputado, entre estos que el funcionario policial fue protegido por su chaleco antibalas”.

Personal del OS-9 de Carabineros lo detuvo la tarde de este miércoles y este jueves el Juzgado de Garantía de Collipulli lo dejó sujeto a la medida cautelar de internación provisoria.

El menor de edad, identificado con las iniciales A.N.M.C., fue imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio calificado con premeditación, homicidio frustrado de carabineros de servicio, atentado contra la autoridad, disparos injustificados y porte ilegal de armas de fuego.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso del adolescente a un centro cerrado y bajo la sujeción del Servicio Nacional de Menores, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Hechos previos

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 12 de septiembre de 2020, el imputado, de 16 años de edad, junto a Edison Andrux Venegas Riquelme (en prisión preventiva) y el adolescente J.H.H.Q., se reunieron con los coimputados Claudio Nicolás Sáez Mora y Richard Kevin Guerra Pérez (ambos en prisión preventiva), en el domicilio de este último, ubicado en calle Teniente Villalobos de la comuna de Collipulli, lugar donde bebieron bebidas alcohólicas junto a otros sujetos no individualizados, hasta aproximadamente las 20.00 horas, instantes en que se generó un altercado con otro grupo que se encontraba bebiendo alcohol en la intersección de las calles Víctor Durán con Teniente Villalobos, por lo que se retiraron del lugar para dirigirse hasta la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, donde A.N.M.C. y J.H.H.Q. obtuvieron, a lo menos, dos escopetas calibre 12 y municiones, para retornar a bordo de una camioneta, junto a Venegas Riquelme y Sáez Mora, hasta Collipulli. Trayecto en el que pasaron a buscar a Guerra Pérez, quien se encontraba en un sitio eriazo de la población Zerené.

A las 21.30 horas, el grupo volvió a la intersección de Víctor Durán y Teniente Villalobos, lugar donde descendieron del vehículo, procediendo a A.N.M.C. a disparar por la espalda a la víctima Claudio Alberto Lavanderos Ojeda, provocándole una herida que le causó la muerte en el Hospital de Collipulli, alrededor de las 22.40 horas, debido a un traumatismo toracoabdominal. Tras el ataque, los cinco sujetos se subieron nuevamente a la camioneta, para huir del lugar, no sin antes un segundo sujeto efectuar un disparo a la vivienda donde se encontraban los miembros del grupo que buscaban.

Momentos después, a las 22.05 horas, A.N.M.C., Venegas Riquelme, Sáez Mora, Guerra Pérez y el adolescente J.H.H.Q. se movilizaban en una camioneta por la Ruta 558, encontrándose a la altura del kilómetro 5, con el vehículo blindado J-058 de Carabineros, tripulado por el capitán Gerald Salazar Monsalve y los cabos Rodrigo Calderón López y Héctor Soto Riquelme, momento en que los imputados adelantaron el móvil policial, procediendo desde el asiento del copiloto, uno de los sujetos a disparar en contra el carro blindado, por lo que el capitán Salazar disparó en contra la camioneta para repeler el ataque, iniciándose una persecución. Los imputados huyeron por el camino El Pozón hacia la comunidad Temucuicui, donde se ocultaron.

Ataques a los carabineros

En causa diversa, el ente persecutor sostuvo que alrededor de las 20.45 horas del 10 de octubre de 2020, A.N.M.C., J.H.H.Q. y Kevin Espinoza Cifuentes (con orden de detención) se concertaron en un sector rural de la comuna de Ercilla, con la intención de causar la muerte a un carabinero, por lo que premunidos de armas de fuego concurrieron hasta el sector urbano de dicha comuna, transitando por calle Comercio hasta llegar a la intersección con la calle Tucapel, donde se encuentra ubicada la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla, procediendo a percutar, a lo menos, cuatro disparos con un arma de 9 milímetros y un disparo de escopeta en contra del cabo primero Javier Eduardo Fuentes Villanueva, el carabinero Diego Aguilar Salas y el teniente Rolando Inostroza Gaete, quienes se encontraban apostados en el lugar, impactando uno de los proyectiles a Fuentes Villanueva, provocándole fracturas en la mano izquierda.

Finalmente, alrededor de las 23.50 horas, el cabo segundo Francisco Javier Esparza Fuentes y el cabo primero Marcelo Miranda Collao concurrieron hasta la Escuela Ancapi Ñancucheo, ubicada en la Ruta R-400 de la comuna de Ercilla, en cumplimiento de una medida de protección, lugar donde fueron atacados por A.N.M.C. y su grupo, con disparos con un arma de 9 milímetros y una escopeta calibre 12, hiriendo al cabo Esparza Fuentes en una mano, lesiones de carácter leve.

A.N.M.C. era uno de los individuos que la Policía de Investigaciones buscaba con órdenes judiciales en el ingreso a la comunidad Temucuicui materializado el pasado 7 de enero, en un operativo en que fue asesinado en una emboscada el inspector Luis Morales Balcazar y se incautaron armas y más de un millar de plantas de marihuana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.