Detienen a adolescente imputado de herir a tiros a dos carabineros en Ercilla

El menor era buscado por un homicidio cometido en Collipulli y por las lesiones que sufrieron en 2020 dos funcionarios policiales en ataques a una subcomisaría y a una escuela en La Araucanía.




Personal del OS-9 de Carabineros detuvo esta tarde a un adolescente de 16 años que era buscado por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros de servicio y disparos injustificados a la Subcomisaría de Ercilla, en hechos registrados el 10 de octubre de 2020,

La detención -registrada en la ciudad de Ercilla- fue confirmada por el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quien indicó que el menor A.M.C. era una de las personas que la PDI buscaba con órdenes judiciales en el ingreso a la comunidad Temucuicui materializado el pasado 7 de enero.

Vásquez indicó que el imputado “se mantenía con orden de detención pendiente desde el mes de enero del presente año, por su participación en diversos delitos, entre ellos un homicidio cometido en el mes de septiembre de 2020 en la comuna de Collipulli, un ataque a la Subcomisaría de Ercilla, donde resulta un funcionario de Carabineros herido por armas de fuego, así como un robo con violencia agravado” en la comuna de Victoria donde, acompañado de otra persona, robó una camioneta, cuyo dueño resultó herido de bala con lesiones graves.

Por su parte, el coronel Cristian Mansilla, prefecto de Malleco, sostuvo que “en el marco de un proceso investigativo, que lleva a cabo personal de OS-9 Araucanía, por el delito de control de armas, el día de hoy logró la detención de un adolescente de 16 años en el sector de Ercilla, por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros y ataque a instalaciones policiales”.

Los delitos

El 10 de octubre de 2020, cerca de las 20.48 horas, sujetos efectuaron disparos desde una camioneta en movimiento contra al personal de Carabineros de la Subcomisaría de Ercilla. En la ocasión, el cabo 1° Javier Fuentes Villanueva resultó con heridas de carácter grave en su abdomen y mano izquierda.

El mismo día, a eso de las 23.50 horas, desconocidos que también se movilizaban en un vehículo dispararon al personal policial apostado en una escuela de la comunidad mapuche Ancapi Ñancucheo, resultando herido por arma de fuego en su pulgar de la mano derecha el Cabo 2° Francisco Esparza Fuentes.

El menor, quien registra domicilio en la comunidad Temucuicui de Ercilla, es investigado también por su participación como autor en un homicidio con arma de fuego el 12 de septiembre de 2020 en la intersección de calles Víctor Duran y Teniente Villalobos, en la comuna de Collipulli.

Asimismo, se le imputa un robo con violencia ocurrido el 21 de noviembre de 2020 en el km 21 de la faja San Juan de la Ruta R-71 del camino Inspector Fernández, de la comuna de Victoria. Ahí, encapuchados dispararon contra una persona a la que detuvieron para robarle su camioneta.

De esta manera, mantenía tres órdenes de detención emanadas de los juzgados de garantía de Collipulli y Victoria. Será puesto a disposición de los tribunales mañana jueves, para su control de detención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.