Temucuicui: armas y más de un millar de plantas de marihuana fueron incautadas en operativo en que resultó muerto subinspector de la PDI

Cerca de 800 funcionarios participaron del operativo. En total fueron incautadas 1.277 plantas de marihuana, 40 kilos de marihuana procesada, $ 12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre.


En un punto de prensa en Temuco, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes entregaron antecedentes sobre el operativo desarrollado este jueves al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

“En Chile no hay territorios en que no rija el estado de derecho”, señaló el subsecretario Galli.

Por una orden judicial emanada por el Juzgado de Garantía de Collipulli detectives ingresaron a la comunidad en el marco de una investigación que encabeza la Fiscalía de La Araucanía por delitos vinculados a tráfico y cultivo de drogas, tráfico de armas y municiones, además de investigaciones por homicidio. Durante el operativo fue abatido en una emboscada el subinspector Luis Morales Balcazar que pertenecía al Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. El subinspector Morales es el mártir número 56 de la institución.

La ofensiva policial en la zona coincidió con la audiencia que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol para dar lectura al veredicto del juicio contra funcionarios de Carabineros formalizados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido el 2018. Familiares del comunero denunciaron que fueron impedidos de trasladarse hasta el juzgado por el operativo.

El fiscal Paredes informó que durante la diligencia se accedió a cinco domicilios, descubriendo más de mil plantas de marihuana y diversas armas, entre ellas una subametralladora Uzi. Dos personas fueron detenidas por tráfico de drogas y pasarán este viernes a control.

“Había resistencia organizada y con alto poder de fuego”, aseguró el fiscal Paredes.

Paredes enfatizó además que la coincidencia con el veredicto del juicio por el caso Catrillanca “fue absolutamente accidental”, recordando que la audiencia estaba originalmente programada para fines del año pasado.

El subsecretario Galli fue consultado por lo mismo y aseguró que “no hay días adecuados para cumplir la ley, todos los días deben cumplirse las órdenes judiciales”.

Por su parte el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, señaló que los responsables de la muerte del subinspector Morales son una organización criminal “con alto poder de fuego”.

Espinosa detalló que cerca de 800 funcionarios participaron del operativo. El jefe policial anunció un asenso póstumo para el funcionario abatido. Según detalló hubo 11 funcionarios que resultaron heridos durante la diligencia.

Cerca de las 23.00 horas se entregó un detalle actualizado del operativo. En total fueron incautadas 1.277 plantas de marihuana, 40 kilos de marihuana procesada, $ 12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.