Efectivo de la PDI fallece tras intenso operativo policial en comunidad Temucuicui de Ercilla: Espinosa y Galli se trasladarán a la zona

Este medio día, personal de la PDI y de la Fiscalía de La Araucanía llevaron a cabo un operativo en esa zona debido a las indagatorias de un presunto tráfico de drogas y armas. Además, otro efectivo se encuentra grave en el Hospital de Victoria.




Un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) falleció esta tarde luego de participar en un operativo en la comunidad Temucuicui de Ercilla por tráfico de drogas y armas. Se trata del inspector Luis Morales Balcazar que pertenecía al Equipo de Reacción Táctica de Iquique.

Además, otro miembro de la institución se encuentra internado grave en el Hospital de Victoria tras recibir un impacto en la cabeza.

Según informó la entidad, en el operativo -en el que al menos ocho personas resultaron heridas- “los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar”.

Por este motivo, se confirmó que tanto el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se trasladarán a La Araucanía donde se reunirán con el fiscal regional y las policías.

“El Presidente Sebastián Piñera me ha encargado que viaje a La Araucanía inmediatamente ante un hecho lamentable y condenable (...) Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la justicia. Por lo mismo nos reuniremos con las policías y la Fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a aquellas personas que cometieron este horrendo crimen”, señaló el subsecretario.

Espinosa, en tanto, manifestó que “estamos muy afectados, uno de los nuestros ha caído cumpliendo su deber. Dejó a su familia en Iquique para venir a apoyar”.

“Quiero decirle a estos delincuentes, a estos criminales, que los vamos a perseguir y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Y también aquellos que han proporcionado armamento a estos criminales, también tendrán que enfrentar la justicia. No nos van a amedrentar”, agregó.

Operativo

La acción que estuvo a cargo de la PDI junto a la Fiscalía de La Araucanía, se debe a las indagatorias que se llevan adelante por un presunto tráfico de drogas y armas.

Hasta el lugar se trasladó una gran cantidad de personal policial y vehículos: según información de fuentes conocedoras del operativo, participaron unos 50 carros policiales, más una centena de funcionarios de la PDI y personal de otras regiones. Además, helicópteros y drones.

La investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de La Araucanía partió en mayo de 2020, de manera sigilosa. Esto a raíz de una serie de antecedentes recopilados por tráfico de marihuana en la región. Desde esa fecha ya han detenido a 20 miembros de la comunidad, de los cuales 9 siguen en prisión preventiva.

Según se detalló se indaga la plantación de marihuana en terrenos que el Estado entregó a la comunidad.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el allanamiento que se realizó es fruto de una orden judicial en la que la fiscalía trabajaba desde hace algún tiempo. “Se ha logrado un decomiso importante de drogas y armas pero que no estuvo exento, lamentablemente, de enfrentamientos”, dijo.

Igualmente, informó que al menos ocho funcionarios de la PDI se encuentran heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.