Orpis reitera que es inocente de delitos de cohecho y anuncia que recurrirá “a todas las instancias” legales para revertir fallo

Jaime Orpis

“Nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto, ni vendí mi libertad”, señaló en un comunicado el exparlamentario tras la sentencia que lo condenó a 5 años de presidio efectivo por fraude al Fisco y a 600 días de reclusión por cohecho. “Hasta el último día de mi vida sostendré mi inocencia”, agregó.




“Así como desde el principio asumí y respondí por lo relacionado al financiamiento de la política, independiente de que haya sido una práctica general, hoy reitero con toda mi fuerza, que no cometí cohecho”.

Así reaccionó el exsenador UDI Jaime Orpis, tras la sentencia que lo condenó a 5 años y un día de presidio efectivo por seis delitos de fraude al Fisco de carácter consumado y a 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho, en el marco del caso Corpesca.

Además de asegurar ser inocente de cohecho, recalcó que el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago fue dividido, lo que -sostiene- “genera una duda razonable” sobre la decisión judicial.

“Nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto, ni vendí mi libertad”, reitera el exparlamentario, quien asegura además que “hasta el último día de mi vida sostendré mi inocencia”.

Finalmente, Orpis anunció que recurrirá “a todas las instancias que la ley otorga” para revertir este fallo.

La condena contra el exparlamentario se conoce cuatro meses después de que el tribunal emitiera la condena en este caso. La pena impuesta es menor a lo que el Ministerio Público solicitaba, que eran 11 años, una vez conocida la condena en diciembre. El exsenador, quien fue formalizado en 2016, pasó 40 días de cárcel en el anexo Capitán Yáber durante ese mismo año. De acuerdo a la Fiscalía, habría recibido por parte de Corpesca más de $ 200 millones en momentos en que se tramitaba la Ley de Pesca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.