Corpesca: condenan a Jaime Orpis a cumplir cárcel efectiva por fraude al fisco y cohecho

El tribunal, en un fallo de más de 3 mil páginas, sentenció a Orpis a cumplir una pena de 5 años y un día de cárcel por seis delitos de fraude al fisco en carácter de consumado. Además, se le sentenció a 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.


Este viernes, el Tercer tribunal Oral hizo lectura de la sentencia para los condenados por el denominado caso Corpesca, uno de los casos emblemáticos de financiamiento irregular de la política, donde se investigó por corrupción al exsenador UDI Jaime Orpis y a la exdiputada, Marta Isasi.

El tribunal, en un fallo de más de 3 mil páginas, sentenció a Orpis a cumplir una pena de 5 años y un día de cárcel por seis delitos de fraude al fisco en carácter de consumado. Además, se le sentenció a 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.

Además, Orpis deberá pagar una multa de 109 millones de pesos -que podrá efectuar en 12 cuotas-; no podrá ejercer empleos públicos durante la condena y se le sentenció también a la pérdida de sus derechos políticos.

Según señaló la jueza Claudia Bugueño Juárez, los días que el exsenador cumplió recluido, ya sea en prisión preventiva o en arresto domiciliario (en total 1.301), serán descontados de la pena. Con esto, el exsenador UDI se transformó en el primer político chileno sentenciado a cumplir una pena de cárcel efectiva por corrupción.

En el caso de Isasi, por ser considerada autora del delito de cohecho, se le sentenció a 50 días de prisión. Sin embargo, se da la pena por cumplida debido a los días que la exdiputada estuvo con alguna medida cautelar. Además, se le condenó a la suspensión de un año y cinco meses para cargos y oficios públicos. Asimismo, deberá pagar un multa de $20 millones, que podrá pagar en cuotas.

Al exasesor Fernando Lobos, a quien se le condenó por uno de los dos delitos de fraude al fisco que se le acusaba, se le sentenció a 541 días de presidio. Además de tres años y un día para inhabilitación de empleos públicos y una multa de 405 mil pesos.

En tanto, a Corpesca, condenada por soborno, se le sentenció a pagar una multa, a beneficio fiscal, de 10 mil UTM y a la publicación de un extracto de la parte resolutiva de la sentencia en algún diario de circulación nacional.

La condena se conoce cuatro meses después de que el tribunal emitiera la condena en este caso. En el tramo final, antes de conocerse la condena, Orpis dijo: “Yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza”.

Fiscalía valora sentencia

La fiscal Ximena Chong valoró la sentencia y señaló que “constituye la primera condena por financiamiento delictivo de la política que implica que un parlamentario, en este caso el exparlamentario Jaime Orpis, deberá hacer cumplimiento por el delito de fraude al fisco y por cohecho”.

“Resulta ser un fallo interesante porque se condena por responsabilizad penal de la persona jurídica a la empresa Corpesca, cuyo generante general Francisco Mujica estuvo involucrado en el pago de soborno”, añadió la persecutora.

Chong dijo que “es una sentencia que marca un precedente y que, pese a que las penas atribuidas por el tribunal son menores a las que solicitamos en las audiencias, responden adecuadamente a la gravedad de los hechos”.

La pena impuesta a Orpis es menor a lo que el Ministerio Público solicitaba, que eran 11 años, una vez conocida la condena en diciembre. El exsenador, quien fue formalizado en 2016, pasó 40 días de cárcel en el anexo Capitán Yáber durante ese mismo año. De acuerdo al Ministerio Público, habría recibido por parte de Corpesca más de $ 200 millones en momentos en que se tramitaba la Ley de Pesca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.