PDI desarticula banda delictiva vinculada al tráfico de drogas en Buin: controlaban tres poblaciones

Más de 60 domicilios fueron allanados por la Policía de Investigaciones (PDI). Entre los objetos incautados destacan armas, municiones y drogas, además de elementos relacionados a presunta fabricación de licor artesanal.


Tras casi un año de investigación, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI logró detener a más de 30 integrantes de una banda delictiva, que operaba principalmente en campamento Nuevo Amanecer en la localidad de Maipo, ubicada en Buin.

De acuerdo con lo informado por la PDI, la investigación inició producto de una denuncia por amenazas con armas de fuego, realizada por una mujer de la comuna. El presunto autor de la agresión, fue identificado como miembro de la organización criminal.

Se intervinieron 65 domicilios en Buin y uno en la Región del Valparaíso. Entre los elementos incautados en la serie de allanamientos destacan siete armas de fuego, tres vehículos, más de once millones de pesos en efectivo, además de 1.269 gramos de cocaína base, 691.57 gramos cannabis sativa, 228.05 gramos de clorhidrato cocaína y 22.78 gramos ketamina. El operativo dejó 34 personas detenidas.

Adicionalmente se encontraron elementos relacionados a presunta fabricación de licor artesanal, según informó la PDI.

Asimismo, la institución policial indicó que la organización controlaba tres poblaciones: Tierras del Maipo, Los Viñedos, El Molino. Además operaban principalmente el campamento Nuevo Amanecer.

La fiscal de San Bernardo Alejandra Vargas Lay, detalló la forma de operar de la organización. “Se dedican al tráfico de drogas, al contrabando de alcohol y cigarros, cometen además delitos de disparos injustificados, amenazas a los vecinos al interior del campamento cercano al lugar, toda vez que exigen la salida de estos vecinos para instalarlos como punto de venta de drogas”, señaló.

El día de ayer se realizó el control de detención, resultando en prisión preventiva 16 integrantes de la banda delictiva. El resto de los miembros quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.