PDI incauta más de 20 mil ejemplares de libros piratas: denuncia fue realizada por Corporación del Libro y la Lectura
Fue en el barrio San Diego en donde la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual realizó el operativo.

En calle San Diego se realizó un operativo por parte de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones (PDI) en donde incautaron más de 20 mil ejemplares.
La denuncia fue presentada por el estudio Alessandri en representación de editoriales miembros de la Corporación del Libro y la Lectura que es integrado por: Caligrafix, Ediciones UC, Ediciones RB, Penguin Random House, Planeta, Santillana, Urano World, Zig-Zag Uqbar Editores, Fondo de Cultura Económica, Océano y Catalonia, además se unieron las librerías El Ático, Antártica y BuscaLibre.
El prefecto Daniel Ahumada, Jefe de Bridepi, detalló que “en virtud de una orden de investigar emanada de la Fiscalía Metropolitana de Centro Norte, realizaron la entrada y registro de distintos locales comerciales en la comuna de Santiago a fin de poder determinar si efectivamente en dichos lugares se comercializaban y distribuían libros falsificados de distintos autores”.
“Así fue que se logró el ingreso en al menos cuatro locales comerciales y una bodega desde cuyo interior se pudieron incautar al menos unos 20.000 libros que se encontraban falsificados y que estaban siendo puestos a la venta en distintos lugares de la Ciudad de Santiago”, explicó.
Asimismo, señaló que los locales que los distribuían estaban en la misma galería y que el material era vendido por un precio “muy por debajo del valor establecido”. “En este escenario nos pudimos dar cuenta que la venta de los productos falsificados correspondía al 50% y en algunos casos hasta el 70% menos de lo que cuesta un libro original”, expresó.
Dentro de ello, informaron de la detención de un sujeto, chileno y mayor de edad, por la comercialización de estos libros. De igual forma, se detuvo a otro hombre por registrar una orden pendiente por microtráfico.
Los hermanos Vásquez
Según información preliminar, los libros incautados en este operativo estarían vinculados con los hermanos Vásquez, mismos a los que se les han incautado más de 200 mil ejemplares en otros operativos.
Según dio cuenta La Tercera, los “hermanos Vásquez”, son Manuel Vásquez Ríos y Mauricio Vásquez Ríos, quienes son viejos conocidos de la “zona de los libros” en calle San Diego, a tan sólo una cuadra del Palacio de La Moneda. Sin ir más lejos, heredaron el oficio de parte de su padre, quien también tenía una tienda en el sector. Algunos de los libreros que allí trabajan aseguran que Manuel y Mauricio son conocidos por su fanatismo por Colo-Colo, por los tatuajes y por los autos de lujo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE