Periodista Daniel Matamala gana premio internacional Maria Moors Cabot

En esta nueva edición del reconocimiento periodístico más antiguo, el columnista en La Tercera y rostro de Chilevisión fue destacado por la Universidad de Columbia por su “rigor" e "innovador abordaje del periodismo”.


Como cada año, este 2022 la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia presentó una nueva edición del Premio Maria Moors Cabot.

Se trata del reconocimiento internacional más antiguo en el periodismo -fundado en 1938- y que honra a los periodistas y medios de comunicación por su “excelencia profesional” y por “fomentar un mayor entendimiento interamericano al cubrir las noticias del hemisferio occidental”.

En esta oportunidad fueron cuatro los ganadores del premio y uno de ellos fue -por primera vez- el periodista chileno Daniel Matamala, quien trabaja actualmente en Chilevisión y es columnista de La Tercera.

Matamala fue reconocido por la Universidad de Columbia como un “admirable innovador del periodismo, que hace verdaderos malabarismos con plataformas tales como la prensa, la radiodifusión y los medios digitales, manteniendo en todas ellas la máxima calidad del periodismo de investigación”.

Además, fue destacado en el área económica por enfrentarse a las “élites corporativas y políticas de la región, desde Chile y Venezuela, hasta la propia frontera entre México y Estados Unidos”; y por contar en su cobertura con una “mirada compasiva a los más marginados económicamente, que más sufren a manos de los poderosos”.

“En media docena de libros escritos en español e inglés, Matamala nos muestra cómo el dinero oculto manipula tras bastidores la política, la guerra, e incluso el mundo del deporte. No es frecuente que un periodista dotado de tan impresionantes conocimientos económicos sea capaz de traducirlos en reportajes que desentrañan las más recónditas claves de la injusticia”, complementaron.

Así también, a juicio del jurado, “su trabajo informativo ha contribuido sobremanera a la comprensión interamericana”, por lo que destacaron su “rigor periodístico y su innovador abordaje del periodismo”.

Con este reconocimiento, Matamala se suma a la lista de chilenos que han recibido el premio Maria Moors Cabot, entre los que destacan la periodista Mónica González, Patricio Verdugo, Emilio Filippi y Agustín Edwards.

En tanto, los otros ganadores de la edición 2022 fueron Laura Castellanos, periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia, México; Ioan Grillo, periodista independiente, Estados Unidos; y Daniel Alarcón, de Radio Ambulante, Estados Unidos.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.