Piñera: “En un recinto militar no se homenajea a quien violó DD.HH.”

Piñera dio el visto bueno al llamado a retiro de Krassnoff Bassa y Villarroel.

Presidente Piñera criticó saludo a Krassnoff y dijo que se debe educar en la cultura de derechos humanos, sobre todo “en establecimientos como la Escuela Militar”.


“A mí no me parece que en un recinto militar, donde se forman y educan los futuros oficiales de nuestro país, se les hagan homenajes a personas que han violado los DD.HH. por tanto tiempo y de forma tan cruel y sistemática”.

De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy, en La Moneda, a la controversia que causó el saludo realizado en la Escuela Militar, a comienzos de octubre pasado, a Miguel Krassnoff Martchenko, ex-agente de la Dina condenado a más de 600 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos.

Producto de este episodio fueron llamados a retiro los dos coroneles cuestionados: el director de la Escuela Militar, Germán Villarroel, y el hijo del homenajeado, Miguel Krassnoff Bassa, quien hizo el controvertido discurso durante una actividad deportiva desarrollada en el recinto castrense.

El Mandatario agregó que “no me pareció apropiado. Por esa razón conversamos con el ministro de Defensa (Alberto Espina) y nos pareció que tenía que retirarse no solo el coronel, sino también el director de la Escuela Militar, quien lo autorizó”.

Piñera también realizó un llamado a generar cultura en torno a los derechos humanos: “Tenemos que educar a Chile en la cultura de respeto a los derechos humanos, y es muy importante que se haga en todas partes, especialmente en establecimientos educacionales como la Escuela Militar”.

Nuevo Alto Mando

El Mandatario también se refirió a la designación del nuevo Alto Mando del Ejército, que se verá retrasada en al menos 10 días tras una revisión profunda, producto del procesamiento del general (R) John Griffiths.

“Es muy importante que el Alto Mando futuro no tenga ninguna relación ni responsabilidad con estas irregularidades y eventuales malversaciones de fondos públicos. Es un tema al cual le estamos prestando mucha atención”, destacó.

Seguir leyendo