Plan Ciclovías 2021: Autoridades anuncian $2.500 millones adicionales para 24 nuevas ciclovías, cruces Tokio y vías exclusivas

Esta tarde además se acordó formar una mesa con los ministerios de Vivienda, Transporte y alcaldes para así crear ciclovías estructurantes en la RM, como por ejemplo un eje oriente-poniente en el eje de la Alameda, y un eje norte-sur en Gran Avenida-Independencia.


En los últimos 15 días se han registrado tres fallecimientos de ciclistas producto de accidentes de tránsito, y en lo que va del año, según cifras de la Conaset, han ocurrido más de dos mil accidentes que han involucrado a ciclistas.

Es en este contexto que esta mañana se anunció que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se inyectará un total de $2.500 millones adicionales al Plan Nacional De Movilidad. Esto, con el objetivo de proteger a peatones y ciclistas.

Según lo dio a conocer el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, esto se suma a los más de $2.400 millones que ya se invirtieron en el Plan de Movilidad, el cual fue lanzado el año pasado, y con lo que han financiado 96 proyectos comunales, entre ellos 33 ciclovías.

Vamos a incrementar en $2.500 millones más el Plan de Movilidad, en los cuales 24 de las nuevas iniciativas serán ciclovías, y el resto cruces Tokios, nuevos tipos de vías exclusivas y otros proyectos que levantan las propias municipalidades", sostuvo Masferrer.

Entre estas 24 nuevas ciclovías se considera tres proyectos para la Región de Valparaíso, entre ellos una Ciclovía temporal en 1 Poniente, entre 1 a 14 norte y tramo de 14 Norte 1 poniente a San Martín.

En la Región Metropolitana, se consideran proyectos de ciclovías en las comunas de Estación Central, Maipú, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Talagante, Recoleta, Las Cisterna (construcción ciclovía en calle Sergio Ceppi), Renca y Ñuñoa (Ciclovía Eliecer Parada).

Con esta inversión se financiarán también cinco nuevos cruces Tokio en tres regiones: Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Por su parte, el subsecretario Rolando destacó que actualmente son cerca de 60 kilómetros de ciclovías las que están en plena fase de construcción. “Un foco importante es la ciudad de Chillán, también lo que es Chiguayante, la propia ciudad de Rancagua. En la Región Metropolitana también están todos los diseños de ciclovía vinculados a los corredores del transporte público actuales, como lo que va a ser la Costanera Sur, la continuación de Quinta Normal, también lo que es Cerro Navia, el eje Independencia. Junto con eso también se está incluyendo proyectos en Magallanes, específicamente en Punta Arenas. Todo esto con una inversión bastante importante, de más de $14 mil millones en construcciones de ciclovías a lo largo del país", destacó.

Ciclovías estructurantes

Posterior a este anuncio, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez también se reunió con el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y con alcaldes - en particular aquellos de las comunas del eje Alameda - para así acordar qué medidas concretas se puedan implementar.

No hay duda que la pandemia nos ha cambiado hábitos, el uso de la bicicleta se ha vuelto mucho mas intensivo, por lo cual tenemos que ir adecuando nuestro ciudad para justamente poder atender de forma segura estos actores que se han multiplicado", indicó.

Es por este gran cambio, agrega, que junto a los alcaldes han revisado el plan actual y han decido formar una mesa y crear así ciclovías estructurantes en la capital.

“Tomamos la decisión de formar una mesa buscando crear ciclovías estructurantes, como por ejemplo un eje oriente-poniente, el eje de la Alameda, y un eje norte-sur, entendiendo Gran Avenida-Independencia”, explicó. “Vamos a armar esta mesa con los alcaldes, con el ministerio de Vivienda, con Transportes, para poder justamente buscar más soluciones a las que ya se estaban agregando”.

Al respecto, el Intendente Guevara destacó que pronto deberían ya tener una propuesta. "Vamos a trabajar con premura y espero estar dentro del próximo mes de diciembre con algunas iniciativas concretas”, sostuvo.

Sobre cómo realizarán este proceso, indicó que primero deben hacer un levantamiento de la información, ya que hay varios alcaldes que cuentan con proyectos y esbozos de ciclovías ya avanzados.

“Entonces hay que poner arriba de la mesa todas las interconexiones, no podemos seguir trabajando solo comunalmente, es importante integrarse regionalmente (...) hay mucho avanzado, pero es importante ponernos de acuerdo, poner en común lo que tenemos para luego sobre eso construir la propuesta”, detalló.

Mesa técnica en Providencia

En esta misma línea, para aumentar la fiscalización de los automovislistas, esta tarde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que conformarán una mesa técnica comunal para aumentar los controles y disminuir los accidentes vehiculares.

“La verdad es que nadie sale de la casa queriendo matar a alguien y nadie sale de la casa suponiendo que lo van a matar ese día, pero eso sucede, más o menos 2 a la semana, y eso lo tenemos que parar”, sostuvo.

Esta mesa técnica, detalló, va a estar compuesta por la Asociacion Chilena de Seguridad, Carabineros, las asociaciones de ciclistas y Automóvil Club. Esto, “para conversar entre nosotros y ver todas las medidas que podemos tomar para evitar esto”.

Además de esto, indicó, van a comenzar a realizar una fiscalización más efectiva en las calles.

“Hay una ley acá que prohíbe a los autos andar a mas de 50 km/h, pero nosotros aquí en Eliodoro Yáñez hemos medido 80 y 90 km/h, y por lo tanto junto a Carabineros, junto con nuestro fiscalizadores, junto con fotoradares, vamos a empezar a hacer una fiscalización muy grave, muy fuerte, a las personas que anden a más de 50 km/h”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.