Plebiscito: qué hacer si me encuentro a más de 200 km de mi local de votación el 4 de septiembre

A la fecha, indicó el presidente del Servel, más de 13 millones de personas ya han revisado sus datos de mesa y lugar de votación, y durante la jornada de hoy se enviará un mensaje de texto para recordarles a las personas que aún no lo hace que consulten.


Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle y el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, acudieron a la capacitación de alumnos de los planteles de formación de Carabineros que estarán a cargo de la constancia que los electores que no sufraguen por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Al respecto, detalló la ministra Siches, este curso preparó a más de 45 mil carabineros que van a estar disponibles para el próximo 4 de septiembre, “contribuyendo a un proceso histórico”, el plebiscito.

“Quiero valorar el trabajo que desempeña Carabineros de Chile en las distintas instancias, y recordarle a la ciudadanía que solo por ese día (4 de septiembre) pueden realizar su constatación de estar a más de 200 km en los distintos recintos -son más de 909- que van a estar disponibles a lo largo y ancho de nuestro país gracias a la cobertura y especial compromiso de Carabineros de Chile”, detalló.

“Reiterar que solo se hace (el 4 de septiembre) por la distancia, y no por otras causas, ni por enfermedad ni causas graves. Ellas deben ser justificadas con posterioridad en el Juzgado de Policía Local cuando sean citados por no asistir a votar”, añadió.

Por su parte, el presidente del Servel Andrés Tagle recordó que este proceso es de carácter obligatorio, y por tanto, “el ciudadano que no vote va a ser denunciado al Juzgado de Policía Local, y va a ser después citado por ese juzgado y podría ser sancionado en multas que van a beneficio municipal entre 0,5 media a 3 UTM”, sostuvo.

“Podrán evitarse aquellos que acrediten ante el Juzgado de Policía Local una vez citado por este y después del plebiscito y con documentación de respaldo, que justifique no haber votado en cuatro causales: enfermedad o discapacidad que se demuestre por justificado médico; ausencia del país, que se puede demostrar con los timbres en el pasaporte de salida fuera del país o cualquier otro documento que lo acredite; un impedimento grave debidamente comprobado por el juez pertinente; y por último, es encontrarse en el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 km de su domicilio electoral”, explicó.

Es en este último punto, detalló, que las personas deberán acudir el mismo día del plebiscito, es decir el 4 de septiembre, a dejar constancia a Carabineros que efectivamente se encuentra a más de 200 kilómetros de su local de votación. Esta constancia servirá como documento para excusa ante los Juzgados de Policía Local post Plebiscito.

Para el resto de las justificaciones, como enfermedad, deben esperar a ser citados después del plebiscito para allí entregar su justificación.

Por otra parte, el presidente del Servel también reiteró la importancia de que todas las personas revisen su mesa y local de votación, indicando que hasta ahora más de 13 millones de personas ya han consultado sus datos en el sitio web.

“Hoy estamos iniciando un envío masivo a los teléfonos móviles vía mensaje de texto para que las pocas personas que aún no lo hacen, vuelvan a recordarles que vuelvan a consultar”, añadió.

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle; la ministra del Interior, Izkia Siches, y el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, acuden a la capacitación de alumnos de los planteles de formación de Carabineros que estarán a cargo de la constancia que los electores que no sufraguen, por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación, podrán efectuar el 4 de septiembre (solamente el día del Plebiscito Constitucional). Este documento será el respaldo ante una citación del Juzgado de Policía Local por no votar
FOTO: FRANCISCO CASTILLO / AGENCIAUNO
La ministra del Interior, Izkia Siches, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, durante capacitación de alumnos de uniformados que estarán a cargo de tomar constancia de los electores que no sufraguen por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación. Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.