Por falta de antecedentes: tribunal de Cañete desestima prisión preventiva para tres detenidos vinculados a la violencia rural en Arauco

Imputados quedaron "detenidos en tránsito" a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones, luego de que la Fiscalía apelara de forma verbal a la decisión.


El Tribunal de Cañete desestimó esta tarde la solicitud de prisión preventiva realizada por el Ministerio Público en contra de las tres personas detenidas en un operativo realizado en esa comuna de la Región del Biobío por personal de la PDI, con apoyo de la Armada, quienes fueron formalizados por la Fiscalía por asociación ilícita -entre otros delitos-, tras vincularlos a hechos de violencia rural en la provincia de Arauco.

Pese a que la detención de los imputados -dos mujeres y un hombre- se concretó en un allanamiento desarrollado en el sector de Huape, comuna de Cañete, tras una orden de entrada y registro emanada de la justicia, el tribunal estimó que los antecedentes aportados por la Fiscalía eran insuficientes para acreditar el delito de asociación ilícita, por lo que dictaminó las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional durante los 3 meses que se fijaron para la investigación.

La decisión del tribunal se basó, además, en que los otros delitos por los cuales fueron formalizados -tenencia ilegal de armas y municiones, receptación de carne y receptación de vehículos motorizados- tenían una prognosis de pena baja, sumado a que dos de los tres imputados registraban una irreprochable conducta anterior.

No obstante, la Fiscalía apeló de forma verbal, por lo que los antecedentes fueron remitidos a la Corte de Apelaciones. Por este motivo, los imputados -a quienes el Ministerio Público vincula a una serie de ataques incendiarios a viviendas de veraneo y residentes en la zona de Arauco y robos con intimidación- quedaron “detenidos en tránsito” en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Arauco, a la espera de la decisión del tribunal de alzada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.