¿Por qué es feriado el martes 21 y no el lunes 20?

Partidas de calendarios fueron confeccionadas marcando erróneamente como festivo el lunes 20 de junio, día que será interferiado y solo algunos afortunados tendrán libre.


Muchos calendarios de 2022 que los chilenos tienen en sus hogares y lugares de trabajo fueron confeccionadas marcando erróneamente en rojo el lunes 20 de junio. El feriado correcto es el martes 21 de junio, Día de los Pueblos Originarios, que debutó el año pasado tras una sorpresiva tramitación en el Congreso. Por ello, el lunes 20 será interferiado y solo algunos afortunados tendrán libre.

La conmemoración de la fecha fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, pero la idea original varió en su trámite en el Congreso. El texto legal tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo, el que se mantiene, aunque no para el mismo día.

El lunes 20 de junio aparece erradamente marcado con rojo. Muchos calendarios de 2022 se imprimieron con esa falla. El festivo correcto es el martes 21.
El lunes 20 de junio aparece erradamente marcado con rojo. Muchos calendarios de 2022 se imprimieron con esa falla. El festivo correcto es el martes 21.

El festivo del próximo martes se trata de un feriado “móvil”, asociado al 24 de junio, cuando se celebra el We Tripantu, o Año Nuevo Mapuche. La conmemoración el año pasado se debía desplazar hasta el lunes más cercano en el calendario, que el año pasado correspondía al 21. Entonces el gobierno presentó un veto, para que la fecha no reemplace al 12 de octubre, como lo establecía la iniciativa que había avanzado en el Congreso.

En su artículo único, el proyecto aprobado señala: “Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

El solsticio de invierno en este lado del mundo este año es el martes 21 y por ello será festivo.

De acuerdo a los economistas, el impacto en la producción de un día de este tipo fluctúa entre US$120 millones a US$150 millones. Y el mayor o menor grado depende de cada sector en particular.

Junio tendrá además un fin de semana largo por el festivo del lunes 27, que corresponde a la celebración religiosa de San Pedro y San Pablo (29 de junio).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.