Este lunes será feriado: Parlamentarios aprueban veto presidencial que fija el 21 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios

bandera mapuche en misa

Además se repuso la festividad del 12 de octubre, conocida como Encuentro entre dos Mundos, que en la Comisión Mixta había sido suprimida del calendario nacional. El proyecto quedó listo para ser promulgado.




La tramitación del proyecto de ley que declara como feriado el Día Nacional de los Pueblos Originarios, y que este año se celebrará el próximo lunes 21 de junio, marcó la jornada legislativa.

Durante la mañana, la Cámara de Diputados aprobó -por 124 votos a favor y sólo uno en contra- el informe emanado de la Comisión Mixta que establecía el 24 de junio de cada año como el Día de los Pueblos Originarios y que además eliminaba el asueto del 12 de octubre conocido como Encuentro entre dos Mundos.

Pasado el mediodía, y tal como había sido anunciado por el gobierno, el Ejecutivo ingresó un veto para reponer dicho feriado en el calendario y para cambiar la fecha de conmemoración de los pueblos indígenas y que así coincidiera con el solsticio de invierno.

Senadores y diputados respaldaron ambas observaciones del Ejecutivo.

Así este año el feriado quedó fijado para el próximo lunes, lo que fue destacado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, durante su intervención en la Cámara Alta, donde calificó este hecho como “histórico”.

“El Día de los Pueblos Indígenas ocurrirá con el cambio de ciclo de la naturaleza, que parte con el retorno del sol, fenómeno conocido como solsticio de invierno, que cada pueblo nombra y significa de acuerdo a su cosmovisión. Este año se realizará el día lunes 21 de junio”, explicó.

Se mantiene el feriado del 12 de octubre

El cambio de la fecha del Día de los Pueblos Originarios tenía consenso mayoritario entre los parlamentarios, pero no así la idea de reponer el Día del Encuentro entre Dos Mundos donde hubo opiniones divididas que fueron expresadas durante la tramitación.

En el Senado, como los vetos se votaron en conjunto, los parlamentarios aprobaron por unanimidad -sin votos en contra ni abstenciones- la iniciativa ingresada por el gobierno que adelanta la fecha del feriado y que además mantuvo la festividad del 12 de octubre.

Posteriormente, la Cámara de Diputados, votó por separado las observaciones del Ejecutivo. Junto con aprobar con 120 apoyos el artículo transitorio que fijó este año el feriado para el 21 de junio, los diputados también respaldaron con 113 votos que se mantuviera el feriado de octubre. Sin embargo, 10 legisladores lo rechazaron.

Con esto, junio tendrá dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas se moverá para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de junio se conmemorará San Pedro y San Pablo, que originalmente está fijado en el calendario para el 29 de este mes.

Consultado por este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió durante el balance de la situación del coronavirus en el país que dos fines semana largo seguidos “pueden complicar” desde el punto de vista sanitario pero anunció una fiscalización estricta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.