Presentan cuarta querella criminal por contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví

QuinteroWEB

Esta acción legal que suma a 160 personas afectadas en la zona, busca perseguir "las responsabilidades penales por los daños a la salud provocados por las emergencias de agosto y septiembre pasado".


Este sábado se presentó la cuarta querella criminal en el Juzgado de Letras y Garantías de Quintero para determinar los responsables de la contaminación que afecta las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Son 160 personas de la zona que se suman a las otras 520 que ya interpusieron acciones similares en las últimas semanas.

Como señala el Remberto Valdés, abogado que representan a los afectados, esta nueva acción criminal "pide diligencias para que los organismos públicos entreguen los antecedentes que han sustentado las medidas decretadas por el gobierno que limitan el funcionamiento de las industrias que estarían contaminando a los habitantes de las comunas" afectadas.

Esta querella, que ya suma un total de 700 personas, busca perseguir "las responsabilidades penales por los daños a la salud provocados por las emergencias de agosto y septiembre pasado, y buscando la verdad y la justicia en torno a cuales son los factores contaminantes de toda esta población que se encuentra de luto", señaló el abogado.

En la oportunidad, el abogado Valdés señaló estar de acuerdo con las recientes declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Alfonso Swett, quien indicó que más que criticar las conductas de su gremio en la crisis, lo que quiere es que nunca más ocurran situaciones como las de Quintero y Puchuncaví.

"Esperamos que el tenor de esas declaraciones sea consecuente entre ese discurso y el acercamiento que el cordón industrial y el grupo de empresario debe tener hacia las víctimas que representamos, abriendo canales de comunicación y solucionando los problemas que son urgentes de esta zona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.